Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Merino Campos, reprobado antes de irse
A una semana de entregar la estafeta, Carlos Manuel Merino Campos gobernador interino de Tabasco, fue reprobado nuevamente por los tabasqueños y calificado como el peor mandatario que ha tenido el estado.
En una última encuesta de Massive Caller, realizada el 19 de septiembre y difundida el fin de semana sobre el ranking nacional de aprobación de gobernadores, el de Tabasco se ubicó en el sótano por la calificación que le dieron sus paisanos.
Merino Campos figuró entre los diez peores gobernadores evaluados en rubros como: percepción de confianza y seguridad.
Y es que el de Tabasco junto con sus homólogos de Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Chiapas reportan los mayores índices de criminalidad y violencia que se vive en el país.
En la víspera, la ciudad de Villahermosa fue aterrorizada por grupos delincuenciales que de manera coordinada asaltaron comercios, derechohabientes de instituciones bancarias y quemaron automóviles.
Apenas el fin de semana fueron ejecutados cuatro personas de manera simultánea en el municipio de Centro, lo que se ha vuelto ya una práctica recurrente de grupos criminales.
Escenarios similares, donde se ha recrudecido la violencia, ocurren en Sinaloa, -un día sí y el otro también-, y el vecino estado de Chiapas, con familias enteras que han tenido que emigrar a Guatemala para poner a salvo sus vidas.
De ahí la alta percepción de inseguridad ganada a pulso, entre ellos el de Tabasco, Merino Campos, quien de acuerdo con Massive Caller, supera a sus homólogos merenistas, Rubén Rocha Moya de Sinaloa y Lorena Cuellar Cisneros de Tlaxcala.
Eso y con todo que en Culiacán ya suman más de 12 días de una guerra desatada entre ‘Mayos’ y ‘Chapitos’ que ha dejado como saldo 56 muertos entre ambos mandos de los cárteles de la droga.
En el ranking nacional de aprobación de gobernadores, Merino Campos, -quien no fue electo por los tabasqueños, sino que ocupó un interinato de tres años al pedir licencia el hoy senador, Adán López Hernández-, fue el peor calificado al ubicarse en el lugar 26 de entre los 32 mandatarios del país.
Pero además, se encuentra entre los diez gobernadores con la menor percepción de confianza junto con los de Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos y Chiapas.
Para ilustrarlo de otra manera, a todos estos servidores públicos son a los que usted menos dejaría las llaves de su casa si tuvieras que salir de vacaciones y a quienes menos confiaría la seguridad de su ciudad, estado o país.