Inicio Testigo Fiel Más refuerzos para Tabasco

Más refuerzos para Tabasco

57
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Más refuerzos para Tabasco

Casi tres mil elementos del Ejército Méxicano y de la Guardia Nacional estarán realizando tareas de seguridad a partir de ya, para hacer frente a la delincuencia que impera en Tabasco.

En los más de cien días de gobierno de Javier May Rodríguez, la administración de Claudia Sheinbaum ha enviado, primero 180 elementos de la Secretaría de la Defensa, y ayer otros 300 más que llegaron al estado.

Las fuerzas federales vienen a sumarse a los 2 mil 500 efectivos que formaron parte del operativo ‘Tabasco Seguro’, derivado de los actos vandálicos registrados a finales de 2023 y principios de 2024 durante la gestión de Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino.

Aunque la presidenta de México desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron movilizados de otras entidades de la república a la Frontera Norte, no obstante en el caso de Tabasco se reforzó la seguridad con la llegada de nuevas tropas militares.

Los resultados para garantizar la paz y tranquililidad a los tabasqueños tendrán que reflejarse en lo inmediato pues el estado ocupa el primerísimo lugar en homicidios dolosos y a diario se realizan ejecuciones por disputas entre bandas criminales.

La inquilina de Palacio Nacional declaró en la víspera que habría reforzamiento de la seguridad en Tabasco ante la ola de violencia.

De ahí el envío de los 300 elementos del Ejército que ya se encuentran en el estado.

La mandataria reveló que el martes de la próxima semana dará más detalles de las acciones que implementará el gobierno federal, en el caso de Tabasco, al término de la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

La creciente violencia conque recibió el estado el gobernador, Javier May ha dejado, en enero de este 2025, un total de 95 asesinatos y 26 más que se han venido sumando en los primeros días de este mes de febrero.

En este periodo de gobierno se han suscitado ademas dos motines diferentes en el penal de Villahermosa que ha dejado como saldo 14 internos muertos por armas de fuego, además de masacres en bares y mutilamientos.

En paralelo el gobierno estatal en coordinación con las fuerzas federales ha detenido a 128 generadores de violencia, -como ahora se les dice-, en un periodo del 30 de diciembre al 2 de febrero, según el reporte más reciente.

Ademas se han asegurado 71 vehículos, 56 motos, 554 kg de marihuana y miles de dosis de otras drogas.