Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Marchas en defensa de la Corte y cierre en Edomex
La marcha en defensa de la Corte y el cierre de campaña al gobierno del Estado de México, de la aliancista Alejandra del Moral, marcaron dos acontecimientos relevantes del fin de semana.
El primero por el hartazgo de una sociedad que está en desacuerdo, por no decirlo de otra manera, con el gobierno de López Obrador así como los ataques a la Corte y su presidenta, la ministra Norma Piña.
Y el segundo por todo lo que representa el Estado de México para las elecciones presidenciales de 2024.
Sin duda que en Palacio Nacional habrá más preocupación ante la posible derrota de su candidata, Delfina Gómez después de que la abanderada de la alianza ‘Va por México’, Alejandra del Moral mostrara el músculo en el cierre de campaña.
De acuerdo con organizadores se contó con la asistencia de unas 50 mil gentes, entre militantes y simpatizantes de los partidos, PRI, PAN, PRD y Alianza Social así como ciudadanos.
Desde Toluca, la capital mexiquense, Del Moral lanzó un duro discurso contra Morena y sus aliados a quienes auguró una derrota contundente el próximo 4 de junio. “Vamos a detener la farsa de la transformación de Morena”, sentenció.
Ahí, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas advirtió que hay preocupación en el oficialismo porque saben de su derrota, porque van perder en Coahuila y Edomex y ‘Va por México’ ganará en el 2024.
Y es que en la víspera, a Morena y sus aliados no le salieron las cosas como las tenían planeadas en Coahuila al pretender obligar al candidato del PVEM, Lenin Pérez a declinar a favor del morenista, Armando Guadiana.
Al final el abanderado de los verdes rechazó todo tipo de imposiciones que vengan del centro del país.
Tampoco funcionó el llamado de MC a votar contra el PRI después de ponerse al descubierto los oscuros negocios en contratos millonarios que diputados y dirigentes del partido naranja han recibido de gobiernos morenistas.
Mientras aliancistas y su candidata cerraban campaña en Edomex, en la Ciudad de México, en paralelo, un contingente de ciudadanos se reunían en el monumento a la Revolución para marchar hasta el zócalo capitalino.
En por lo menos 60 ciudades de la república mexicana se hicieron replicas similares en defensa de la Constitución y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El contingente incluso desarticuló la protesta que activistas morenistas realizaban con pancartas, desde hace dos semanas, en las afueras del Poder Judicial.
El choque de ayer entre organizaciones ciudadanas y las huestes de Morena, puso en evidencia nuevamente lo polarizado que se encuentra este país que a diario es alimentado desde el púlpito de las mañaneras de Palacio Nacional. Y todavía lo que falta.