Inicio Testigo Fiel Lo de CFE, un engaño más de AMLO

Lo de CFE, un engaño más de AMLO

978
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Lo de CFE, un engaño más de AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió resolver de un ‘plumazo’ el adeudo histórico de 11 mil millones de pesos que mantenían poco más de 500 mil tabasqueños con la CFE desde hace 27 años cuando el originario de Macuspana inició la resistencia civil.

El anuncio que ayer hizo oficial el gobernador de Tabasco, el morenista, Adán Augusto López Hernández fue visto más con fines político-electorales dado la proximidad de las elecciones del 6 de junio.

Pero no sólo eso, también tiene mucho que ver con la controversia que ha generado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió López Obrador el lunes de esta semana a la Cámara de Diputados y que le ha valido todo tipo de críticas y señalamientos.

Y es que la propuesta de AMLO, como se ha dicho, representa un retroceso para el sector eléctrico y todo apunta a que tendrá repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y lo que es peor, en el bolsillo de los consumidores.

Esto es, lo que verán los mexicanos en sus recibos de luz, de aprobarse esta reforma, es el encarecimiento del fluido eléctrico, máxime en entidades como Tabasco, donde la mayor parte del año aumenta el consumo de energía por las altas temperaturas.

Por eso, aunque el ‘borrón y cuenta nueva’ resuelve de inmediato un adeudo histórico en Tabasco, no deja de ser un paliativo mientras entra en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica, previo a celebrarse elecciones en la tierra y agua de López Obrador, así como el resto del país.

No se duda que el beneficio que alcanza de manera directa a 607 mil usuarios, entre ellos, 203 mil damnificados por las inundaciones del año pasado, servirá para sacar raja política al mismísimo Andrés Manuel y su partido Morena.

Aunque, hay que decirlo, si más de la mitad de los que se encontraban en resistencia civil y que habían firmado convenio con CFE bajo el programa ‘Adiós a tu deuda’ cayeron en morosidad, el escenario que se prevé con la nueva ley y con recibos de luz más caros, será de pronósticos reservados.

La crisis económica por la que atraviesa Tabasco y el país entero a raíz de la pandemia, el cierre de negocios y la falta de empleos ha llevado a las familias, sobre todo de escasos recursos al límite de no pagar la luz a quedarse sin comer.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no representa ningún beneficio para los mexicanos, es un retroceso, un engaño. Al tiempo.