La democracia no se construye a modo ni tampoco se puede ser demócrata de día y antidemócrata de noche, puntualizó la diputada priísta Soraya Pérez Munguía al emplazar a los diputados a aprobar la contrareforma a la ‘Ley dedazo’ mediante la que se eligió delegados municipales.
Desde la máxima tribuna en la sesión ordinaria del Congreso local, lamentó que la iniciativa que presentó y que se construyó de la mano de la gente, se haya bajado de la orden del día.
“La construimos de la mano de la gente, porque en todos mis recorridos en las colonias, los ejidos, nuestras rancherías, no hubo tabasqueño que no manifestara su inconformidad: los delegados de dedazo, en su gran mayoría, son desconocidos, operadores electorales, no pertenecen ni a sus propias colonias”
Les recordó a los integrantes de la Legislatura, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, explícitamente que este Congreso tiene en su poder la capacidad de decidir que la elección de delegados municipales se haga mediante voto ciudadano.
Sobre eliminar el proyecto de reforma de la orden del día, manifestó es porque se cree están dando la apertura para trabajar un nuevo dictamen en sentido positivo. “Que están dispuestos a que discutamos el tema en un parlamento abierto, escuchando e incluyendo a todas las voces”.
Apelo a la madurez política de cada uno de los diputados y a la vocación democrática de la gran mayoría de los tabasqueños que es más fuerte que cualquier imposición.
*RESPALDO ABSOLUTO DEL PRI: DAGOBERTO LARA SEDAS*
Por su parte, el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, brindó su respaldo absoluto a la legisladora Soraya Pérez Munguía, así como a la bancada tricolor en el Congreso local, por ser la voz actuante de las y los tabasqueños cuyos derechos son ignorados por el gobierno.
Esta lucha, señaló, no es exclusiva del PRI, es una lucha de muchas fuerzas políticas y liderazgos de todas las regiones del estado, que se han manifestado en contra de la ‘Ley dedazo’ de múltiples maneras. La mayoría en el Congreso tiene la palabra, o están con la democracia o están en contra de la libre determinación de los pueblos.