A fin de garantizar la tranquilidad y comodidad de los visitantes durante la conmemoración de Día de Muertos, el Gobierno de Centro, encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, ha realizado en los cinco panteones municipales trabajos de bacheo, pintado de guarniciones, limpieza y desmorre de árboles. Además, en coordinación con autoridades estatales, se desplegará un operativo de seguridad en cada cementerio los días 01 y 02 de noviembre.
José Antonio Colorado Pérez, subdirector del Área de Panteones del Ayuntamiento, detalló que, durante el presente mes, han sido chapeados 57 mil metros cuadrados de terreno en los cinco camposantos, se han desmorrado 12 árboles y se ha aplicado herbicida en 57 mil metros cuadrados.
También, agregó, se ha hecho una recolección de 14 toneladas de residuos sólidos y escombros, realizándose trabajos extraordinarios como la aplicación de bacheo en todos los camellones centrales, entradas y avenidas de los panteones.
Como parte de la decoración, enfatizó, se colocarán cerca de mil 800 macetas de cempasúchil en los camellones centrales y pasillos de los cinco cementerios municipales.
Remarcó que bajo las indicaciones de la edil Yolanda Osuna Huerta, se ha trabajado arduamente para que los panteones administrados por la alcaldía: Central, Atasta, Tamulté, Sabina y El Arbolito (en la villa Ocuiltzapotlán) estén en óptimas condiciones y los ciudadanos puedan visitar a sus difuntos con tranquilidad.
Adelantó que la Coordinación de Salud realiza también la abatización en recipientes como floreros, cisternas, lápidas, tinacos piletas y otros que puedan servir como posibles criaderos de mosquitos, así como nebulizaciones para prevenir enfermedades transmitidas por vector.
Adicionalmente, externó, en coordinación con autoridades estatales, el Gobierno municipal aplicará un operativo de seguridad que incluye la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Policía Estatal de Caminos (PEC), Protección Civil, Cruz Roja, Secretaría de Salud, entre otras dependencias.
Detalló que los cinco panteones municipales permanecerán abiertos durante 36 horas continuas, desde las 6 de la mañana del primero de noviembre, a las 6 de la tarde del día siguiente, para lo cual habrá una eficiente iluminación y disponibilidad de agua para la limpieza de las bóvedas.
“La gente podrá pasar la noche al lado de sus fieles difuntos; podrán pasar la noche velando y acompañando a sus difuntos y podrán tener la plena seguridad de que todo va a estar en óptimas condiciones”, comentó.
En ese sentido, recomendó a los visitantes a no tirar los desechos en pasillos y camellones, para que lo se han dispuesto contenedores de basura en todos los camposantos.
Exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y a respetar las indicaciones del personal de seguridad.
Destacó que, con estas acciones, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta reitera su compromiso de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.