Testigo fiel
Por: Jesús Torres
‘Ley Garrote’ a migrantes
En materia de política migratoria México y Estados Unidos cojean del mismo pie, sólo que a diferencia de nuestro país, el vecino del norte aporta remesas que dan estabilidad económica a miles de familias mexicanas.
En el caso de México, aunque no existe un muro en la frontera sur, el uso excesivo de la fuerza que ejercen elementos de Migración y la Guardia Nacional ha sido violatorio de los derechos humanos contra centroamericanos que buscan el sueño americano.
A raíz de los violentos operativos para disolver las caravanas de migrantes en Chiapas, en la frontera con Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetar los derechos más elementales de quienes buscan asilo en nuestro país.
Desde 2018 el flujo migratorio aumentó considerablemente en México, pero fue frenado bajo presiones del entonces presidente de EU, Donald Trump.
Con la llegada al poder del demócrata, Joe Biden volvió a repuntar la oleada de migrantes de manera tal que el vecino país del norte sólo el pasado mes de julio detuvo en su frontera 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.
El trato que se le ha dado a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano ha sido tan deshumanizado que Amnistía Internacional y la Asociación Seguridad sin Guerra alzaron la voz para exigir al gobierno de López Obrador desmilitarizar la seguridad pública después de las agresiones de la Guardia Nacional contra migrantes captadas en imágenes.
Y es que durante un operativo se observa cómo un agente derriba a un centroamericano y ya en el suelo un segundo elemento lo patea en el rostro.
De 2019 a 2021 la Guardia Nacional en México, de acuerdo con Amnistía Internacional, ha acumulado 219 quejas en la CNDH, de esas 51 por detenciones arbitrarias y 28 por trato cruel, inhumano o degradante, 3 por tortura, 2 por homicidios y 2 por desapariciones forzadas.
En lo que va de 2021 se han reportado 261 quejas, lo que sitúa a la Guardia Nacional entre las 10 instituciones con más violaciones a los derechos humanos. La misma que es utilizada de muralla para contener el paso de centroamericanos en ambas fronteras.
El fin de semana, por lo pronto, una cuarta caravana de migrantes cruzó la frontera desde Tapachula hasta Huixtla donde pernoctaron para seguir su ruta a Mapastepec, Chiapas. La pregunta es: ¿Seguirán aplicándoles la ‘ley garrote’?