A rienda suelta
Layda, una vida al
margen de la ley
Por Luis Armando Mendoza Leciano.
Toda su vida como política de la oposición, Layda Sansores ha vivido al margen de la ley.
Es decir, siempre ha estado acostumbrada a violar la ley.
A lo largo de su trayectoria la ahora gobernadora espuria ha incurrido impunemente en actos ilícitos sin que la ley le haya sido aplicada.
Baste recordar sólo tres episodios conocidos que dan cuenta de su conducta fuera de la ley.
Uno fue cuando, atrabiliaria como es, llegó a la cafetería de un hotel y abofeteó al abogado José Luis Chi Pérez, quien al parecer por efecto de la bofetada se convirtió en su adorador.
Lo mismo hizo con el periodista Rafael Barrera Ortegón (qepd), a quien también abofeteó en el restaurante de otro hotel, donde acostumbraba a llegar el columnista.
El episodio más reciente fue en 2015 cuando acompañada de una horda irrumpió violentamente en la casa de campaña del entonces candidato a diputado local, Christian Castro Bello.
En esa ocasión, para allanar esas oficinas rompieron cristales y una vez adentro causaron destrozos, hechos por los que se presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia, a cargo del ahora fiscal general, Renato Sales.
La denuncia nunca fue atendida y al caso se le dio el clásico «carpetazo».
Ahora, ya en el poder como gobernadora espuria, pues ya se comprobó que ganó la elección por un fraude monumental, Layda Sansores volvió a violar la ley y habrá que ver si el juez dictará alguna sanción por el desacato a su resolución en el juicio de amparo presentado por la defensa de Alejandro Moreno Cárdenas, por la difusión de audios truqueados.
El martes pasado, a pesar de saber que existía ya una resolución de un juez a favor de Moreno Cárdenas, la gobernadora espuria volvió a difundir otro audio truqueado, con lo que incurrió en desacato a un mandamiento de un juez federal.
Cínica como es Layda Sansores argumentó un día después que no incurrió en un desacato porque no fue notificada a tiempo, pero todo mundo sabe, porque se difundió en las redes sociales, que personal de su oficina se negó a recibir al actuario que le notificaría de la resolución del juez.
El hecho confirma que Layda Sansores es proclive a ignorar la ley y actuar siempre al margen de ella.
PIAFIDOS: ACOSTUMBRADA a mentir, Layda Sansores es capaz de todo para defender a su «bella» secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz. En la Mesa de Seguridad Ciudadana, realizada en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Fovissste Belén, Layda Sansores hizo un reconocimiento y felicitó a Marcela Muñoz por la detención de un presunto delincuente conocido con el apodo de «El Lagarto». Incluso, aseguró que el presidente López Obrador felicitó al Gobierno de Campeche por ese logro. Sin embargo, la verdad es que Jesús Tomá A.C. fue detenido hace tres años, el 8 de mayo de 2019, en Escárcega, durante un filtro de inspección de la Policía Municipal en la avenida Solidaridad de ese municipio… COMO cuando fue procurador general de Justicia en el nefasto sexenio de Fernando Ortega Bernés, ahora Renato Sales, ha incrustado en la Fiscalía General del Estado a Roberto Cabrera Alfaro, un sujeto de negros antecedentes que recientemente fue sentenciado por un juez a tres años de prisión por el delito de ejercicio indebido de funciones. ¡¡Imagínense, un fiscal protegiendo a un delincuente!!