La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton criticó a los precandidatos republicanos que no consideran a la población hispana parte del tejido social de Estados Unidos y elogió las contribuciones de dicha comunidad al país.
«Ellos no ven que los latinos no son extraños o intrusos, ustedes son nuestros vecinos, colegas, amigos, nuestras familias», señaló la ex secretaria de Estado durante la 38 Gala Anual de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).
«Como ustedes saben muy bien, mucha gente en nuestro país no ven qué tan valiosos son los latinos para el futuro de Estados Unidos», dijo Clinton en alusión al precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Calificó como problemático que los aspirantes a la Presidencia estadounidense utilicen «términos ofensivos» como «bebés ancla» o prometan cambiar la Constitución para quitar derechos como la ciudadanía por nacimiento.
La ex primera dama presentó el premio Medallón de la Presidencia, otorgado por el CHCI al chef y empresario restaurantero, José Andrés, por su trabajo filantrópico para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.
El CHCI es una organización sin fines de lucro formada por legisladores hispanos a fin de contribuir a la formación educativa de líderes latinos en Estados Unidos.
José Andrés, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense en diciembre de 2013, pidió para todos los inmigrantes la misma oportunidad que él tuvo a su llegada a Estados Unidos.
En fechas recientes, el chef de origen hispano anunció recientemente la cancelación de la apertura de un nuevo restaurante en el hotel de lujo que construye Trump en la capital estadounidense.