Inicio Nacional Las pifias y dislates que marcaron las mañaneras de AMLO en cinco...

Las pifias y dislates que marcaron las mañaneras de AMLO en cinco años

165
0

Desde errores que causan risa a otros que general indignación, como el más reciente en el que vinculó con la compra de drogas el asesinato de seis jóvenes en Celaya, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una serie de tropiezos durante sus mañaneras.

 

El mandatario, sin mostrar prueba alguna, afirmó el 6 de diciembre que los seis jóvenes habían acudido a la zona al territorio de una banda rival para comprar drogas.

Fabiola Mateos, madre de Fabián y Virgilio, dos de los seis jóvenes asesinados en Celaya, reclamó al presidente López Obrador por revictimizarlos y aclaró que los análisis de la Fiscalía de Guanajuato demostraron que «ninguno consumió drogas».

Pero este 19 de diciembre, López Obrador volvió a cometer el mismo error, revictimizar a 11 jóvenes asesinados en Salvatierra,Guanajuato, al vincular el homicidio con asuntos de droga.

Una que causó toda clase de memes y burlas en redes fue la del pasado 15 de noviembre de 2023 en Badiraguato, Sinaloa, donde tuvo lugar la inauguración del tramo Badiraguato – Los Frailes de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.

López Obrador tuvo un tropiezo verbal al decir el nombre del municipio, lo intentó decir correctamente tres veces y fue hasta la cuarta que le salió y lo dijo efusivamente, levantando la ovación de los presentes.

Gracioso sí, fue que quien se dice conocedor de la historia dijera que Porfirio Díaz gobernó desde 1976 hasta el 2011.

A pesar del desliz, ninguno de los presentes en la mañanera del 24 de de noviembre pasado corrigió al mandatario, por lo que el momento se viralizó rápidamente en las redes sociales.

De acuerdo a los historiadores, Porfirio Díaz estuvo en el poder por más de 30 años, aunque en algunos casos lo hizo de manera interrumpida, abarcó de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

«Santa Anna 11 veces presidente de México, Porfirio Díaz 34 años, todo el siglo XIX México fue de dos hombres, políticamente hablando, la primera mitad del siglo XIX Santa Anna y desde el 76 hasta el 2011 Porfirio Díaz ¿Cuál democracia?», expresó.

11 de marzo de 2022, Chumel Torres se dio vuelo en redes, pues el presidente se quejó de un encabezado de una columna, y sin asesoría que le advirtiera, afirmó que Amador Narcia le había puesto: “imb*cil”.

“Una columna de una persona de mucha autoridad moral, una finísima persona, Amador Narcia, ¿saben cómo le puso a su columna, cómo la tituló?”, preguntó AMLO hacia los periodistas encargados de cubrir la conferencia. “Presidente imb*cil”.

Después pidió que la buscaran para exponerla ante los reporteros. Se proyectó en la pantalla, en el título se leía el “El Imb*cil de Palacio”, publicada en el medio El Universal. Sin embargo, la columna no hacía alusión hacia el mandatario, en realidad hablaba de la decisión del jefe de protección civil que dejó a los reporteros esperando durante el sismo que se vivió el jueves 3 de marzo.

Y como luego dicen, traiciones del subconsciente, el 15 de junio de 2022, Andrés Manuel López Obrador cometió una pifia memorable durante su mañanera, la cual por supuesto no ha pasado desapercibida. Dijo que “un gobierno sin corrupción no sirve para nada” cuando claramente quería decir lo opuesto.

“Y un gobierno sin corrupción no sirve para nada” dijo muy seguro el presidente durante su conferencia. Sus palabras sorprendieron a todos los presentes pues el mandatario siempre se ha dicho el enemigo número uno de la corrupción.

Fue entonces que algunos reporteros y youtubers le quisieron hacer la precisión, señalando que se había equivocado. Pero el presidente, fiel a su estilo, nunca aceptó que se había equivocado y remarcó el “con corrupción” como si no hubiera cometido un gran error.

El 24 de junio de 2022 tuvo una falla más, que hoy es totalmente una mentira, decir que la refinería de Dos Bocas iba a operar a toda su capacidad en 2023, o incluso en diciembre de aquel año. Ninguna de las dos cosas se cumplió.

Y el 27 de junio de 2022, decir que llevaba 40 años en el poder al festejar su triunfo en las urnas de 2018. Le faltaron nada más 36 años, sólo llevaba cuatro.”Sí, es que parecen como cuarenta, pero son cuatro años de triunfo”.

Además, López Obrador hizo el 1 de junio de 2021 un llamado a la ciudadanía para participar en el Simulacro Nacional del “istmo” que se llevaría a cabo el lunes a las 11:30 de la mañana, sin embargo, él se refería al sismo. La equivocación se repitió dos veces.

El 30 de junio de 2021, en pleno estreno del segmento “Quién es quién es las mentiras”, que sirve para “desmentir” supuestas falsedades publicadas por medios y periodistas, Elizabeth Vilchis hizo su debut precisamente con una mentira.

Acusó a la revista Forbes de publicar un titular en el que se señalaba que el gobierno de AMLO espiaba periodistas, pero la noticia era de 2017, en el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto. La actual administración se tuvo que disculpar por la pifia.

Y el 3 de noviembre de 2021, otra vez Liz Vilchis dio la frase que quedaría para la historia: “no es falso, pero no es verdadero”, para acusar de construir un índice de corrupción especialmente para denostar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (EMEEQUIS).