Villahermosa, Tab.- Es lamentable que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, utilice la mañanera para atacar y descalificar a Xóchitl Gálvez que es una mujer que tiene el respaldo ciudadano y que es una seria aspirante a la presidencia de la República, indicó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, le pidió respeto para todos aquellos mexicano quienes tienen alguna aspiración a un cargo de elección popular.
En su conferencia de los lunes, el parlamentario tabasqueño, lamentó la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, que tuvo una brillante trayectoria y que contribuyó a que se lograra avanzar en la democracia en México.
Aspirante a la Gubernatura de Tabasco, Fócil Pérez, criticó los ataques que desde la mañanera, ha emprendido López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, que es una de las serias aspirantes del Frente Amplio por México, a la presidencia de la República.
“Yo percibo -puntualizó el legislador federal- que hay amenazas contra la democracia en nuestro país, no acepto que vayamos hacia atrás en el avance democrático, en la tolerancia, en el respeto a la ley en todos los sentidos”.
El presidente (Obrador), -expuso el senador del PRD-, a partir de la elección del 2021, donde no ganaron la mayoría de los votos en la cámara, a partir de ahí empezó a cambiar su discurso, pensó que la gente se volcaría a votar por Morena, algo que no ocurrió.
Ahora, -indicó el representante popular- aparece contra las corcholatas una candidata Xóchitl Gálvez que se inscribe en el frente de la alianza opositora para hacer frente a Morena en la próxima elección y resulta que es una personalidad distinta que llama la atención.
“Es -precisó Fócil Pérez- una mujer auténtica y, bueno, pues empieza a recibir ataques del propio Presidente de la República (Obrador), la verdad es que el destape de Xóchitl como aspirante a la Presidencia de la República trastocó todo el escenario que teníamos en la vida nacional”.
“Nos querían vender -consideró el parlamentario tabasqueño- desde la Presidencia de la República de que ya todo estaba escrito, que una de las cuatro o cinco corcholatas iba a ser el próximo presidente, pero con el surgimiento de Xóchitl movió el tablero y López Obrador tuvo que entrar de frente a tratar de desacreditarla”.
Expuso Xóchitl Gálvez es una mujer de lucha que viene de familia muy humilde de zona indígena, ella se ha venido superando a lo largo de su vida, es una mujer inteligente, es una mujer preparada y, bueno, pues Andrés Manuel ya vio con temor que puede perder la presidencia ante esta persona.
“Así que (Obrador), -señaló el senador del PRD-, se ha dedicado a atacarla, atacar a una mujer, a una política que aspira a la presidencia haciéndole señalamientos queriendo descalificarla como que está con la cúpula del poder”.
Fócil Pérez hizo notar que Vicente Fox descalificaba a López Obrador y en aquel entonces López Obrador se quejaba porque decía «es que la presidencia tiene un poder muy grande», además, de todos los recursos públicos de los medios de comunicación, así que me atacan y me perjudican, mi Imagen.
“Ahora -añadió el legislador tabasqueño- lo hace él (Obrador) desde la Presidencia de la República, desde la mañanera ataca a Xóchitl Gálvez. Olvidándose que es el Presidente de la República, olvidándose que tiene un poder supremo, pasándose por alto todo el recurso público que él utiliza para que se lleve a cabo la mañanera”.
Obrador -añadió Fócil Pérez- tratando de descalcificar a la candidata de oposición, que en este momento ve más fuerte. Esto realmente es lamentable que el presidente haga lo mismo que Vicente Fox, yo le sugeriría al presidente (Obrador), respeto a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiren a un cargo de elección popular.
Esa es su función como presidente, -consideró el parlamentario federal- el respeto a la ley y que gane quien se lleve la voluntad del pueblo y presente las mejores propuestas, no a la imposición, presidente, deje que libremente la gente decida quién será nuestro próximo Presidente o Presidenta de la República