Inicio Internacional La periodista y escritora Han Kang recibe el Premio Nobel de Literatura

La periodista y escritora Han Kang recibe el Premio Nobel de Literatura

67
0

Han Kang, la autora surcoreana más conocida por La vegetariana, ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura: es la primera escritora de su país en recibir el importante galardón.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, que organiza el premio, dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo que Kang recibía el galardón “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

El libro más conocido de Han, La vegetariana, publicado en Corea en 2007, ganó el Premio Booker Internacional 2016 tras ser traducido al inglés. En la surrealista novela, una ama de casa deprimida conmociona a su familia cuando deja de comer carne; más tarde, deja de comer por completo y anhela convertirse en un árbol que pueda vivir solo de la luz del sol. Porochista Khakpour, en una reseña de La vegetariana para The New York Times, dijo que Han “ha sido justamente celebrada como una visionaria en Corea del Sur”.

El premio a Han fue una sorpresa. Antes del anuncio del jueves, la favorita de las casas de apuestas para el premio de este año era Can Xue, una escritora china vanguardista de novelas que desafían categorías.

Han nació en 1970 en Gwangju, Corea del Sur. Su padre también era novelista, pero con mucho menos éxito. La familia pasaba apuros económicos y se mudaba con frecuencia. En una entrevista de 2016 con el Times, Han dijo que su crianza transitoria “era demasiado para una niña pequeña, pero yo estaba bien porque estaba rodeada de libros”.

Cuando Han tenía 9 años, su familia se trasladó a Seúl unos meses antes de la masacre de Gwangju, cuando los soldados del gobierno dispararon contra una multitud de manifestantes prodemocráticos, y mataron a cientos. Han dijo en la entrevista de 2016 que aquel suceso marcó su visión sobre la capacidad de la humanidad para la violencia y que su espectro ha perseguido sus escritos. En su novela de 2014 Actos humanos, por ejemplo, un escritor observa una redada policial contra un grupo de activistas.

Han estudió Literatura en la Universidad Yonsei, en Corea, y sus primeras obras publicadas fueron poemas. Su primera novela, Black Deer, publicada en 1998, era una historia de misterio sobre una mujer desaparecida. En la entrevista de 2016, Han dijo que fue alrededor de esa época cuando se le ocurrió la idea de un relato corto sobre una mujer que se convierte en planta, que finalmente desarrolló en La vegetariana.

Otras novelas de Han son Blanco, que también fue nominada al Premio Booker Internacional, y La clase de griego, publicada en inglés en 2023. En La clase de griego una mujer pierde la capacidad de hablar e intenta recuperarla aprendiendo griego antiguo. Idra Novey, en una reseña para el Times, calificó la novela de una “celebración de la inefable confianza que se encuentra al compartir el lenguaje”.

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel, dijo en un comunicado que Han, en su escritura, “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.

Ankhi Mukherjee, profesora de literatura en la Universidad de Oxford, dijo en una entrevista telefónica que había enseñado la obra de Han “año tras año” durante casi dos décadas. “Su escritura es implacablemente política —ya sea de la política del cuerpo, del género, de las personas que luchan contra el Estado—, pero nunca deja de lado la imaginación literaria”, dijo Mukherjee, y añadió: “Nunca es moralista; es muy juguetona, divertida y surrealista”.

El Premio Nobel es el galardón más importante de la literatura, y ganarlo supone el broche de oro para la carrera de un escritor, poeta o dramaturgo. Entre los galardonados figuran Toni MorrisonHarold Pinter y, en 2016, Bob Dylan. Además del prestigio y de un gran impulso en las ventas, el nuevo galardonado recibe 11 millones de coronas suecas, o alrededor de un millón de dólares.

En los últimos años, la academia ha intentado aumentar la diversidad de los autores considerados para el premio de literatura, tras enfrentarse a críticas por el bajo número de galardonados que eran mujeres o procedían de fuera de Europa y Norteamérica.

Desde 2020, la academia ha concedido el premio a una persona de color —Abdulrazak Gurnah, un escritor tanzano cuyas novelas diseccionan el legado del colonialismo—, así como a dos mujeres: Louise Glück, poeta estadounidense, y Annie Ernaux, escritora francesa de obras autobiográficas.

El galardonado del año pasado fue Jon Fosse, autor y dramaturgo noruego cuyas novelas, narradas con largas frases, contienen a menudo un trasfondo religioso. (The New York Times).