Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La ministra ‘sin pueblo’
Aún y con el acarreo de estudiantes, que después abandonaron el auditorio, la autodenominada ‘ministra del pueblo’ Lenia Batres Guadarrama quedó mal parada durante su visita a Tabasco el fin de semana.
La integrante de la Corte llegó el viernes pasado al estado a dar una conferencia en la UJAT sobre la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024 por Morena y sus aliados en el Congreso en medio de protestas de la oposición y organismos no gubernamentales.
En la víspera de su visita a Tabasco, por lo menos dos encuestas publicadas en las últimas dos semanas, una de La Crónica y otra de El Financiero, ubicaron a Lenia Batres como la peor calificada de cara a la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial el próximo primero de junio.
Y no sólo eso, además se ha dicho que Batres Guadarrama no cuenta con el respaldo de Palacio Nacional para conducir el máximo tribunal de justicia del país, cargo al que también aspira.
En medio de todo ello, al término de su charla con alumnos de la División Académica de Ciencia Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT cuando reporteros le pidieron su opinión sobre las encuestas que le daban una mala calificación la ministra prefirió hacer mutis y darse a la escapada en su camioneta blindada.
El hecho fue consignado por la prensa nacional y portales de noticias, incluso en columnas dominicales que publican algunos medios de comunicación.
La ‘ministra del pueblo’ aterrizó en Tabasco para hablar de justicia pero sólo se topó con la justicia popular, con estudiantes que abandonaron la sala, hartos de las frases comunes. Al terminar, abordó su camioneta dejando a los reporteros sin respuestas y un discurso flotando en el vacío, consignó en ‘Frente Políticos’ el diario Excélsior.
Lenia Batres fue nombrada ministra de la Corte el sexenio pasado a propuesta de López Obrador, y a pesar de ser un personaje cercano a la 4T, derivado de sus pifias y escándalos no ha tenido la mejor aceptación de los mexicanos según los últimos sondeos de opinión.
Su visita a la tierra del que la impulsó para que llegara a la Corte no fue lo que esperaba y eso le suma negativos en sus intenciones de posicionarse como la indicada para estar al frente del Poder Judicial Federal.