Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La legal postura del PRI
Sólo en el imaginario de los adversarios del PRI existe la idea de que su dirigente, Alejandro Moreno haya realizado algún pacto para que legisladores del tricolor votaran en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
‘Alito’ Moreno es un férreo opositor de la llamada 4T y derivado de su postura crítica al gobierno de Morena ha sido de los líderes políticos más perseguido por el anterior y actual régimen.
¿Qué tendría que pactar el priista? Hasta ahora no se le ha comprobado nada de lo que se le acusa.
El juicio político con el que cada vez pretenden acallarlo legalmente quedó concluido desde la legislatura pasada.
El líder nacional del tricolor lleva cinco años enfrentando una campaña de calumnias y difamación por parte del gobierno morenista y en todas las instancias les ha ganado.
Apenas en enero de este año la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción archivó el ejercicio de cualquier acción legal contra el dirigente nacional del PRI cuando fue gobernador de Campeche.
¿Porqué tendría que buscar entonces protección esta vez a cambio de echar abajo el desafuero de Cuauhtémoc Blanco?
Lo que se discutió en la Cámara de Diputados, como lo explicó oportunamente el PRI, no fue si procedía o no el desafuero de uno de sus integrantes ni tampoco determinar si alguien es culpable o no, sino la mala integración de una carpeta de investigación.
De ahí que resultaba improcedente darle trámite a la solicitud de desafuero que se presentó para que Cuauhtémoc Blanco enfrentara un proceso penal. De lo contrario se estaría vulnerando el debido proceso.
El PRI aclaró que no le apuesta a una supuesta justicia que se determine por simples dichos, discursos, decretos o linchamientos, o populismo, porque eso puede resultar peligroso.
Pero además, ratificó que siempre ha estado en favor de las víctimas y de la justicia en favor de las mujeres.
Ayer mismo, diputadas federales del PRI exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para que, de forma inmediata, realice las diligencias necesarias para la debida integración de la carpeta de investigación SC01/9583/2024.
El grupo de legisladoras priistas señaló que la carpeta desechada esta semana en el pleno cameral, integrada por la Fiscalía, contaba con vicios legales, falta de objetividad y problemáticas que afectan los principios fundamentales del sistema penal acusatorio.
La postura del PRI, luego entonces, está debidamente fundamentada, lo que echa por tierra cualquier tipo de acuerdos con Morena y su gobierno como pretenden hacer creer los malquerientes del tricolor.