Inicio Nacional La extraña reunión del accionista de NYT con Sheinbaum y Xóchitl días...

La extraña reunión del accionista de NYT con Sheinbaum y Xóchitl días previos al reportaje contra AMLO

211
0

Esta mañana, el presidente de México adelantó en su conferencia que recibió una batería de preguntas del periódico neoyorquino relacionadas con una indagatoria del gobierno de Estados Unidos que supuestamente señala a sus hijos y colaboradores cercanos por recibir dinero del crimen organizado en 2018.

El mandatario señaló que el NYT envió “a Jesús (Ramírez Cuevas) un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”.

AMLO dijo que “ya está la respuesta, sólo falta el reportaje”. Explicó que la publicación estadounidense puso como límite para contestar las preguntas las 5 de la tarde de ayer, pero que él decidió contestar mejor durante la mañanera de hoy.

¿QUIÉN ES LARRY FINK?

En este entramado de reportajes y crisis de relaciones públicas del gobierno mexicano, Larry Fink se presenta como una figura discreta. Este empresario resulta encabezar BlackRock, el tercer socio mayoritario de la publicación estadounidense, como así lo muestran datos de sus acciones que son públicas a través del portal financiero MarketScreener.

Black Rock posee un 8.317% de inversión en el New York Times, equivalente a 661 millones de dólares. Cabe destacar que Black Rock no controla la empresa, sino la familia Sulzberger, a través de varios fideicomisos como Ochs-Sulzberger Trust.

En su página de internet, Black Rock explica: “El nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y de los mercados ha provocado una mayor incertidumbre y dispersión de los rendimientos. Creemos que, como resultado, un enfoque más activo para administrar los portafolios de inversión generará mayores recompensas.”

Uno de los objetivos de la empresa es “invertir los ahorros ganados con esfuerzo de personas e instituciones de todo el mundo en los mercados globales”.

 

LOS MENSAJES DE CLAUDIA Y XÓCHITL

La candidata puntera a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió en sus redes sociales el mensaje junto al CEO de Black Rock: “Me reuní con Larry Fink, politólogo, empresario y financiero estadounidense. Presidente de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo. Hablamos del momento mexicano y le agradecí mucho su visita”.

Por su parte, Gálvez fue más efusiva: “Cuando inviertes los fondos de pensión de miles de trabajadores tienes la gran responsabilidad de hacerlo en países que respetan sus propias leyes y cumplen con sus acuerdos internacionales. Para construir el país que soñamos necesitamos recuperar la confianza en México. Gran reunión con Larry Fink, CEO de @BlackRock”.

Estas reuniones se dieron poco antes de la revelación sobre una nueva investigación contra el presidente por supuestas ligas con el narco en 2018. Anteriormente, Propublica publicó una nota similar, pero sobre ligas del narco con la campaña de AMLO en 2006, cuando perdió contra Felipe Calderón.

NYT ADMITE QUE INFORMACIÓN ES “DIFÍCIL DE CORROBORAR”

En un texto publicado hoy por el NYT, se señala lo siguiente: “Funcionarios de la ley estadounidenses indagaron durante años afirmaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que asumió el cargo, según consta en registros de EE. UU. y de acuerdo con tres personas con conocimiento del tema”.

El The New York Times reconoce que la investigación de Estados Unidos a personajes cercanos al presidente López Obrador, que habrían recibido dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de 2018, es difícil de verificar.

“Mucha de la información recolectada por oficiales de Estados Unidos vino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y a veces terminan siendo erróneos. Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban la actividad de cárteles criminales, y no estuvo claro cuánto de lo que dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente”, detalla el NYT en el noveno párrafo de la nota.

LA RESPUESTA DE AMLO

Esas preguntas fueron respondidas por AMLO en la mañanera:

NYT: Según documentos examinados y entrevistas con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos se reunió con Ismael Zambada Garcia, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

AMLO: ¿Cuál es el testimonio? vamos a esperar… claro que es falso.

NYT: Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos aliados de AMLO, uno de ellos oficial y otro no, con la esperanza de salir de prisión.

AMLO: Es otra calumnia… es mucho mejor la reforma (que el NYT)… este está al nivel del Alarma.

NYT: Un tercer informante contó a los investigadores (no sé si del gobierno de Estados Unidos o los del NYT, porque deben ser los mismos, intercaló AMLO) que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado.

AMLO: ¿Dónde están los videos? es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times.

LAS PREGUNTAS QUE QUEDAN AL AIRE

Estas reuniones de las candidatas con Larry Fink abren interrogantes a la luz de la confrontación de AMLO con The New York Times. Sucede que el propio López Obrador también se ha reunido con Larry Fink en numerosas ocasiones y se ha expresado de forma positiva del magnate. Por ejemplo, el 23 de marzo de 2023 puso en su cuenta de X:  “Hoy expuse la situación del país en el ‘Encuentro XVIII padres e hijos empresarios’ que promueve, entre otros, Carlos Slim. También me reuní con Larry Fink, presidente y director de BlackRock. En ambos casos hay amistad y coincidimos en las inmejorables oportunidades para México”.

Por su parte, Larry Fink explicó ayer en su cuenta de Linkedin que esa semana iba a sostener reuniones con líderes políticos y de negocios, además del presidente López Obrador. Dijo que estaba consciente que este año es clave por las elecciones en México, del que espera entenderlo mejor para así ayudar a mexicanos a lograr un mejor panorama financiero.

Larry Fink explicó su visita a México en su perfil de Linkedin.

(Con información de EMEEQUIS).