Llama la atención que en el pasado este lugar perteneció a la Corona española, justamente la figura a la que AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller exigieron que ofreciera disculpas al pueblo mexicano por las atrocidades de la Conquista.
Se ubica al norte del área metropolitana de Madrid y está cerca del aeropuerto de Barajas, así como de los cinturones de circunvalación M40 y M50, a las autovías radiales A1 y R2.
Cuenta con dos campos de 18 hoyos dentro del Real Club de Golf La Moraleja, dos centros comerciales: Plaza de La Moraleja y El Bulevar, “así como una espléndida variedad de centros privados de enseñanza”.

“La urbanización de la Moraleja se inició en los años 40 del pasado siglo, en un bosque de encinas que, en el pasado, había formado parte de los bienes pertenecientes a la Corona de España”.
Este será el refugio de la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señala el diario ABC de España.

En su edición impresa del sábado, el rotativo destaca la contradicción evidente: “De exigir disculpas a España por la conquista de Hernán Cortés, a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas y personales, como el posible alejamiento de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, así como de su marido”, relata la pieza periodística.
Desde el título señalan a Gutiérrez como “el azote de España” y la culpable de la frialdad diplomática actual entre ambas naciones.

“Fue la eminencia gris tras la polémica carta enviada por el Gobierno mexicano a la Corona española en 2019, exigiendo que España admitiera su responsabilidad histórica por esas ofensas”, se lee en el periódico, que recuerda que su solicitud para convertirse en ciudadana española por antecedentes familiares sigue en trámite pero todo indica que tendrá luz verde.

Más allá de relaciones familiares, ABC asegura que pudo confirmar por fuentes diplomáticas que la esposa del expresidente mexicano pidió el pasado mes de marzo el permiso de residencia para instalarse en Madrid.
“Esas mismas informaciones confirman que vendría ella, sin su marido, pero con su hijo, Jesús Ernesto, de 18 años, que Gutiérrez Müller pidió el permiso de residencia en marzo y se quiere mudar al exclusivo barrio de La Moraleja”.

El periódico dice que al joven Jesús Ernesto ya se la habría visto en España este verano, de vacaciones en Cantabria. Apuntan que se inscribirá en una universidad pública, probablemente la Complutense de Madrid, la más antigua de la capital y una de las más importantes de España y el mundo hispanoparlante.
“Sea como fuere, ya parece seguro que la esposa del exmandatario nor teamericano pasará a formar parte, no se sabe si de forma provisional o permanente, de la cada vez más nutrida colonia mexicana en la capital de España”.
(emeequis).