Después de un empate el 25 de septiembre pasado, el asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, quien dio el voto para ordenar una reposición en el procedimiento para de este modo llamar a juicio a las víctimas del delito, es decir, a la familia de Colosio Murrieta.
Por mayoría de tres votos, entre ellos el de la ministra Lenia Batres, la Primera Sala avaló el proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara en el que se ordena reponer el procedimiento.
Inicialmente sentenciado a 45 años, Mario Aburto podría quedar libre tras pasar 30 años tras las rejas, debido a que se le juzgó en el ámbito federal, cuando debía ser con el Código Penal de Baja California que estaba vigente en 1994, cuando se cometió el crimen.
Sin embargo este miércoles la Primera Sala revocó el amparo que le otorgaba dicha posibilidad de quedar libre.
El 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, el entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta fue ultimado de un balazo en la cabeza a manos de Mario Aburto, aunque también recibió otro impacto en el estómago.
El 23 de marzo pasado, en un acto en Magdalena de Kino, Sonora, donde nació su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas, actualmente senador con licencia por motivos de salud, dijo: “Hoy por hoy vemos mucha gente que sigue con esa deuda histórica. Eso es lo que quería mi papá: igualdad de condiciones, de oportunidades, de desarrollo para todas las personas de este país”.
Sobre el indulto que pidió meses atrás para Mario Aburto, asesino confeso de su padre, sólo dijo: “Que Dios lo bendiga”.
López Obrador negó dicho indulto por considerar que era un “tema de Estado”.
(emeequis).