Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La ‘corcholata’ favorita
El gane en las encuestas de Claudia Sheinbaum para ser la próxima candidata de Morena a la presidencia de la república ya era bola cantada.
Pensar que en cualquier momento dejaría de ser la ‘corcholata’ favorita o que López Obrador podría cambiar de opinión durante el proceso interno, era tanto como pecar de ingenuidad.
Vamos, tanto Adán López como Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco sabían que no tenían la mínima posibilidad de ganar las encuestas, y en los hechos, la realidad puso a cada uno en su lugar.
Salvo el caso de Marcelo Ebrard quien llegó a pensar que el inquilino de Palacio Nacional se la debía y por tanto ya le tocaba ser el candidato a la presidencia de la república.
El ex canciller en dos ocasiones declinó en sus aspiraciones a favor del originario de Macuspana y llegó a creer que la tercera era la vencida.
La primera vez que se hizo a un lado fue en el 2000 cuando ambos políticos buscaban la candidatura al gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
La segunda sucedió en el 2012, en ese tiempo Ebrard tomó la decisión de apoyar a AMLO para contender por la presidencia de la república después de que el tabasqueño ganara la encuesta del PRD.
Y aunque había dicho que buscaría ser candidato en el 2018, llegado el momento de perfilarse como aspirante no lo hizo.
En ese entonces prefirió jugársela con el tabasqueño para que fuera postulado por Morena, quien después de ganar las elecciones lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.
Hoy Marcelo Ebrard sintiéndose traicionado por López Obrador y luego de denunciar irregularidades en el proceso interno morenista se encuentra con un pie fuera de Morena.
El aspirante a la presidencia anunció que el próximo lunes consultará en una asamblea con simpatizantes de todo el país la ruta a seguir rumbo al 2024.
El resto de las ‘corcholatas’ inmediatamente se alinearon con la favorita de Palacio Nacional sabedores que el papel que jugaron en el proceso interno fue para legitimar el nombramiento de Sheinbaum como coordinadora de defensa de los comités de la Cuarta Transformación.