Tras la recomendación que lanzó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre reformar el Instituto Nacional Electoral (INE) a quien consideró como un instrumento que sabotea la voluntad del pueblo, los partidos de oposición rechazaron dicho acto porque es ilegal.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, señaló que la CNDH, encabezada por Rosario Piedra, es un organismo que “ya no sirve de nada” al convertirse en un instrumento del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena.
“Con su ilegal recomendación sobre las elecciones y el INE, la actual CNDH confirma que ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía”, dijo el panista.
El político señaló que Rosario Piedra obedece los “caprichos y órdenes” de este gobierno a pesar de que este es un organismo autónomo que busca cumplir con la protección de derechos humanos.
“Esta recomendación, además de aberrante y vergonzosa, demuestra el descaro total, el cinismo y desfachatez burda del presidente de la República al utilizar todo el aparato del Estado, incluidos los órganos autónomos, para sus propios fines sin atender las necesidades y demandas de la gente”, mencionó Marko Cortés.
Mientras, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, calificó como vergonzoso el papel de la Comisión al actual y dijo que esta actuó como títere del presidente López Obrador para golpear al INE.
“Qué vergonzoso papel de la CNDH al actuar como títere de la Presidencia para golpear al INE. Callada ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias y ahora sabemos que existe porque golpea al INE”, escribió en sus redes sociales el perredista.
El coordinador de los perredistas, Luis Espinosa Cházaro, recordó que el artículo 102 de la Constitución establece que la Comisión no es competentes de asuntos electorales y jurisdiccionales. (Forbes).