La pasión por los autos de súper lujo corre por las venas del obradorismo en igual proporción que su pudor ante la extravagancia.
Ferrari, Mercedes Benz, Audi, BMW, Volvo, Suburban… Son algunas de las marcas preferidas por la empoderada jerarquía obradorista, así como por la familia presidencial, de acuerdo con una revisión hemerográfica efectuada por EMEEQUIS.
Personajes como el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams; Pío López Obrador, hermano del mandatario; Geraldine Ponce, exdiputada y exalcaldesa de Tepic; Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro; Ignacio Mier Velasco, coordinador de la diputación federal morenista; Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial; Andrea Chávez, diputada federal con licencia y coordinadora del aspirante a la nominación presidencial morenista, Adán Augusto López; José Luis Garçia Parra, excoordinador de asesores del senador Alejandro Armenta, entre otros, son algunos de los personajes de la clase obradorista que han sido sorprendidos al volante o en uso de las fastuosas piezas automovilísticas.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador poseía una camioneta Suburban que usaba en sus giras previas a su gestión presidencial, como confirmó su equipo en marzo de 2018. Justo como las que continuó utilizando como parte del aparato de poder vigente en torno a la figura presidencial.
A la distancia, el uso de un Volkswagen Jetta modelo 2013 en color blanco por parte de López Obrador parece una pieza de utilería para fortalecer su imagen popular. La cuidada representación requería de hecho de dos unidades. El propio mandatario comentó en enero de 2019 que se trataba de dos vehículos semejantes: uno usaba la matrícula 625-YPH y el otro M30-HW.
Pero dijo el mandatario que desconocía a nombre de quién estaban. Resultó que estaban registrados como propiedad de Alejandro Esquer, secretario particular del político tabasqueño. Fue lo de menos, porque muy pronto se observó al presidente en las flamantes Suburban.
No obstante, el tabasqueño ha reiterado en diversas oportunidades un supuesto horror ante la ostentación, y ha llegado a negar, incluso, haber abordado algún vehículo del tipo de los que refulgen bajo los cobertizos de las cocheras morenistas y en las propias de Palacio Nacional. Nada menos, el pasado viernes dijo López Obrador:
“No tengo nada contra un carro último modelo, pero a mi me daría pena subirme. Nunca me he subido a un carro así, extravagante. En una de esas, me confunden. Cada quien tiene sus gustos, ¿no?. Pero, a ver, cómprate un Ferrari. ¿No les parece de mal gusto?”.
PÍO: SOBRES AMARILLOS, MERCEDES BLANCO
El 20 de junio pasado, Pío López Obrador, hermano del presidente y a quien se atribuye gran parte de la operación financiera durante la construcción del movimiento obradorista, apareció en la campaña del aspirante a la nominación morenista a la presidencia, Marcelo Ebrard, en un vehículo extravagante.
Se trataba de un lujoso Mercedes Benz color blanco, Clase E, cuyo valor es superior al millón de pesos.
Pío López Obrador es simpatizante de la nominación presidencial del excanciller en Morena. El hermano del presidente ha dicho que Ebrard, “es el mejor para darle continuidad a la cuarta transformación”.
JOSÉ RAMÓN: LA FAMILIA EN SUBURBAN
Desde que Chevrolet lanzó en los 90s la quinta generación de la Suburban, ésta se convirtió, al menos en México, en el vehículo emblemático del poder. Desde el presidente de la República, pasando por gobernadores, y legisladores hasta alcaldes, obtenían entre las prebendas de sus cargos la dotación de camionetas Suburban, o las adquirían con sus generosos emolumentos.
Al parecer las cosas no han cambiado. El 8 de mayo pasado diversos medios reportaron la actividad en redes digitales debido a la difusión de una videograbación en la que el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán y su esposa, la consultora de negocios energéticos Carolyn Adams, salían escoltados de Palacio Nacional y abordaban una lujosa Suburban.
El tema fue escándalo en redes digitales debido al discurso sobre la austeridad del político tabasqueño.
Pero no fue la primera vez que el hijo mayor de AMLO protagoniza un asunto relacionado con un vehículo de lujo, de propiedad pública. El sábado 12 de mayo de 2001 por la noche. José Ramón López Beltrán, entonces de 19 años, hijo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, conducía una Jeep Grand Cherokee ―presuntamente del gobierno capitalino―, e impactó contra la patrulla 27066 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), al virar en retorno prohibido de Avenida Coyoacán y Universidad. La patrulla quedó destrozada. El lunes siguiente, López Obrador rechazó que policías y jefes de sector hayan dado un trato preferencial a su hijo y anunció que cubrirá los gastos. (Reforma, Ciudad, 15 de mayo de 2001). Un vehículo semejante costaría hoy hasta 1.7 millones de pesos.
Recientemente también fue difundida una fotografía de la nuera de AMLO, Carolyn Adams, en la que aparece conduciendo un Ferrari 458 Italia, con valor superior a los 4. 45 millones de pesos. La cabildera no ha aclarado si se trata de una imagen auténtica.
MIER VELASCO: SOLDADO VIAJA EN JAGUAR
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, quien se ha llamado a sí mismo “Soldado del Pueblo de México”, reportó en su declaración patrimonial de 2022 que poseé un vehículo Jaguar X-Type, con precio superior a 1.2 millones de pesos.
También posee, de acuerdo con la declaración, una Chevrolet Tahoe con valor de 1.5 millones de pesos.
GUTIÉRREZ LUNA: UN BMW “VIEJITO”
En septiembre de 2021, en el estacionamiento destinado al presidente de la Mesa directiva de la Cámara de diputados, fue “descubierta” una camioneta BMW con placas de Veracruz.
Pertenecía al diputado Sergio Gutierrez Luna, entonces titular de ese cargo, y actual aspirante a la nominación morenista al gobierno de Veracruz en 2024. El legislador explicó que se trataba de un vehículo “viejito”, pues era del año 2017.
NOROÑA Y SU VOLVO: “ES MI BRONCA”
En mayo pasado, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña reveló que poseía una camioneta Volvo XC90, híbrida, modelo 2023, cuyo costo ronda 1.6 millones de pesos.
Al dar a conocer la posesión de ese auto de lujo, el legislador comentó: “No puedo viajar en business, si es viaje es en turista, no tienes vehículo del gobierno, pero lo que yo haga con mi dinero es mi bronca… Lo que yo haga con mi dinero, pues para eso trabajo, no le ando robando a nadie, no le ando pidiendo prestado a nadie”.
EXASESOR DE ARMENTA: DEVOLVER UN AUDI ES FÁCIL
A José Luis García Parra, quien fuera coordinador de asesores del senador Alejandro Armenta, le descubrieron un Audi R8, con valor de 3.9 millones de pesos. Fue apenas en julio cuando circuló en redes un video en el que se ve a García Parra conduciendo el vehículo, cuyo precio le habría sido imposible pagar con su salario nominal.
Tras la difusión del video, el asesor dijo que devolvería el vehículo a la agencia automotriz, y renunció al cargo. Pero el empresario Ricardo Salinas Pliego negó que fuera tan fácil hacer tal diligencia.
ANDREA CHÁVEZ, OTRA DE SUBURBAN
En abril, la senadora panista Lily Téllez difundió imágenes en las que aparece la diputada federal chihuahuense por Morena, Andrea Chávez —actual coordinadora de Comunicación del equipo de campaña de Adán Augusto López, aspirante a la nominación morenista a la presidencia— conduciendo una Suburban High Country 2023, presuntamente blindada, con valor superior a los dos millones de pesos.
La diputada Chávez ha sido criticada en redes digitales por distintos lujos, como utilizar aviones privados para trasladar a su familia a eventos políticos.
GERALDINE PONCE: UNA AUSTERA TOYOTA
De acuerdo con su declaración patrimonial de 2019, la entonces diputada federal, posterior alcaldesa de Tepic, y actual integrante del equipo de la campaña de Claudia Sheinbaum, aspirante a la nominación morenista a la presidencia en 2024, ese año compró una Toyota RAV4 por 588 mil 700 pesos.
¿FERRARI EN EL GABINETE DE CUITLÁHUAC?
A José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del gabinete del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se le atribuyó en redes sociales la posesión de un Ferrari modelo Roma, con un costo cercano a los cinco millones de pesos. La difusión fue hecha en “X” (antes Twitter) desde la cuenta de @JJDíazMachuca, y el funcionario no ha desmentido. (EMEEQUIS).