Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La apuesta del PRI por la alianza
De cara a las elecciones de 2023 y 2024 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya fijó posturas y mandó mensajes al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, si quieren y están dispuestos a sacar a Morena de Palacio Nacional.
En los comicios de 2021 la fórmula de la alianza ‘Va por México’ le quitó a López Obrador la mayoría calificada que tenía en San Lázaro, con la que podía hacer reformas a la Constitución y desaparecer órganos autónomos como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, lo avanzado en el terreno electoral, incluso en la Ciudad de México, donde el bloque opositor ganó más de la mitad de las alcaldías a Morena, podría tener un retroceso de no mantenerse la coalición en las elecciones por venir.
¿Hasta qué punto estirarán la cuerda los líderes del PAN, Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD, quienes han asumido posiciones personalísimas al amenazar con romper la alianza con el PRI?
Aquí en este espacio se dijo que tanto el PAN como el PRD no ganan por sí solos una elección, y en ese escenario el PRI tendría más posibilidades de disputarle votos a Morena, que los panistas identificados con la clase pudiente de este país y a quienes el 70 por ciento del electorado rechaza.
En otras palabras, en el espectro nacional, el PRI podría hacerse de votos de los panistas y de los morenistas, pues con el tricolor se identifican todo tipo de clases, desde las más altas, media y hasta las más bajas, escenario en el que el PAN no podría presumir de lo mismo.
A inicios de esta semana, durante la celebración del Consejo Político Nacional del PRI, su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, volvió a extender la mano a los partidos, PAN, PRD y también Movimiento Ciudadano a quienes llamó a formar un frente amplio unido para enfrentar las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México y la presidencial de 2024.
“Con la mano extendida, con oficio político y buena voluntad, tenemos claro y seguimos pensando que Va por México es la mejor oportunidad para limitar los excesos del poder”, expuso Moreno Cárdenas.
En una entrevista concedida al diario El Universal, Alíto como es conocido, reconoció el avance que han tenido los partidos de oposición desde que se formó la alianza, incluso cuestionó: ¿Dónde estaríamos hoy si no hubiésemos ganado todas las posiciones que obtuvimos el PAN, el PRI y el PRD juntos?
¿Cuál es la postura del PRI respecto a la permanencia de Va por México? Se le preguntó.
—Lo que quiero dejar muy claro es que hemos sido, somos y debemos seguir siendo una alianza opositora. Nuestros logros son indiscutibles. En 2021 tuvimos la oportunidad de contener la degradación constitucional a la que el gobierno estaba llevando al país con la reforma eléctrica y seremos un muro de contención para defender nuestra democracia y a nuestras instituciones.
Por lo pronto, a un mes de mantenerse suspendida la alianza ‘Va por México’, el PRI ya aclaró que, en su caso, no está dando la espalda a sus aliados del PAN y PRD para seguir unidos en lo legislativo y en lo electoral y mucho menos a los mexicanos la posibilidad de enderezar el rumbo de este país.