Kirk se convirtió en huracán categoría 4 durante las primeras horas de este jueves. El ciclón mantiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora mientras continúa su desplazamiento sobre aguas abiertas en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que Kirk se encuentra a mil 745 kilómetros al noreste de las Antillas Menores y a dos mil 665 kilómetros de las islas Azores, frente a Portugal, y por tanto no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.
Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca durante las próximas 24 horas.
El huracán está provocando un fuerte oleaje y trombas marinas que pueden alcanzar el domingo próximo la costa este de Estados Unidos, advirtieron los meteorólogos del NHC.
Por otro lado, la tormenta tropical Leslie presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora en una trayectoria hacia el oeste del Atlántico.
Leslie se encuentra ubicada a 930 kilómetros al suroeste del extremo sur del archipiélago de Cabo Verde (frente a la costa noroeste de África), y se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora.
De acuerdo a los pronósticos del NHC, Leslie, que no ha obligado a la emisión de advertencias en zonas costeras, podría convertirse en un huracán este viernes 4 de octubre.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Hasta el momento se han formado 7 huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac y Kirk, el más reciente.
Con información de EFE