Al inaugurar la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, donde participan intelectuales, filósofos, escritores y juristas destacados de 14 países, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció porque la justicia y la cooperación sean los principales elementos generadores de la nueva era mundial.
En el encuentro internacional que tendrá como sede esta ciudad hasta el viernes 28 del presente, el mandatario estatal también convocó a los jóvenes a que con pensamiento abierto, liberal y comprometido, sean actores de la transformación del estado y del país, y contribuyan a mejorar las condiciones de vida en las naciones.
En el Centro Cultural Universitario, ante el cónsul General de Cuba en Mérida, Mario García Cecilia, aseguró que con el encuentro se ratifican los lazos de amistad, hermandad y fraternidad que unen a México y Campeche con el país insular del Caribe, y se reconoce el legado del prócer cubano, pues sigue inspirando nuevos episodios de concordia para impulsar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
«El punto de encuentro es la memoria de uno de los hombres de pensamiento y de acción más prolíferos que han nacido en nuestro continente. Un hombre a quien los campechanos le brindamos nuestra admiración y reconocimiento», anotó.
Comentó que la sociedad y el gobierno campechano reiteran su disposición para enriquecer la visión de futuro a través del libre intercambio de ideas, y compartir experiencias que contribuyan a detonar oportunidades de progreso y desarrollo en los pueblos hermanos.
«Creemos en el trabajo en equipo, porque unidos los pueblos y las personas forjamos oportunidades y valores que fortalecen la vida en común y la fortalecen todos los días”, señaló.
Al citar el pensamiento de Martí sobre la justicia, el mandatario estatal dijo que en Campeche, México y el mundo se tiene que hacer valer el derecho aunque haya quien se resista al imperio de la ley. «Ley y firmeza, política y diálogo son parte de nuestro código político en Campeche. Aquí creemos en la ley como instrumento corrector, pero también como el catálogo de derechos para todos los ciudadanos”, enfatizó.
Agregó que los derechos de los ciudadanos son sagrados y los deberes de los gobernantes tienen que ser incorruptibles «por eso quien viole la ley, sea quien sea, del nombre que sea o del color que sea, tiene que responder por sus actos; la sociedad actual exige la erradicación de la corrupción y la consolidación de la transparencia, que nadie pueda usar ningún manto protector que dé pie y camino a la corrupción y la impunidad».
Por su parte, el coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y subdirector General de la Oficina del Programa Martiano en Cuba, Héctor Hernández Pardo señaló que el programa nació a principios de este siglo y es el único programa vinculado al sistema de las Naciones Unidas de carácter supranacional vinculado a una figura histórica.
Dijo que en la evolución del pensamiento de Martí, México jugó un papel importante ya que aquí se adentró a los problemas y luchas sociales, y empezó a conocer el mundo y la cultura precolombina.
Indicó que uno de los graves problemas de la enseñanza universitaria actual es que se prepara al individuo únicamente para el mercado laboral, cuando ésta no debe alejarse de las filosofías humanísticas. “La verdadera educación va en dos direcciones paralelas: la instrucción adherida al conocimiento y la instrucción adherida a los sentimientos. El proyecto José Marti estimula eso, que las mujeres y los hombres que van a gobernar, dirigir y enfrentar los grandes problemas de futuro, tengan un enfoque humanístico para que haya un mundo mejor, de diálogo no de guerras ni de enfrentamientos, ni tampoco donde se hipoteque el hábitat de nuestros hijos haciendo mal uso de los recursos”, puntualizó.
Previamente el rector de la Universidad Autónoma de Carmen, José Antonio Ruz Hernández exhortó a universitarios, pensadores, filósofos, intelectuales, doctores de las ciencias, humanistas y políticos que adquieran los mayores conocimientos durante la reunión para identificar las fortalezas, las oportunidades y debilidades a fin de avanzar con certidumbre hacia el futuro.
Aprovechó el marco del mismo para pedir que la Laguna de Términos sea declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, por su valor histórico y su reconocimiento en la geopolítica mundial como exportadora de riquezas naturales.
Añadió que el pensamiento profundo y transformador de José Martí ha germinado en los continentes y hace más intensa la paz del porvenir, por lo que a la par del prócer cubano, Justo Sierra Méndez también dejó un enorme legado para la educación en las naciones.
En la reunión participan investigadores, filósofos, escritores y juristas de Cuba, España, Corea del Sur, Argentina, Panamá, Nicaragua, Canadá, Italia, Bélgica, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y México. De acuerdo al programa del encuentro, a partir de hoy y hasta el 28 del presente mes se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, mesas de trabajo, una firma de convenio y la develación del mural José Martí y Justo Sierra en la Escuela Preparatoria “Manuel García Pinto” del Campus de Sabancuy.
En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; Fernando Millán Castillo, presidente del Patronato de la Unacar, y Carlos Alberto Libânio Christo, integrante del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.