El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se quedará preso en el Reclusorio Norte en la CDMX, luego de que la jueza que lleva su caso rechazara brindarle el beneficio de la libertad anticipada.
Esta era la tercera fecha que se aplazaba la decisión. El 11 de noviembre, la juez indicó que se aplazaba la audiencia para el 19 de noviembre, luego, se indicó que sería este 21 de noviembre.
La jueza federal con sede en el Reclusorio Norte, Ángel Zamorano negó otorgarle el beneficio de libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado por desaparición forzada de personas.
Defensa de Duarte pedía libertad anticipada, ya que según sus abogados, éste ha cumplido con los siguientes criterios:
- Ha cumplido el 95 % de su condena, además alega que tiene conducta ejemplar en prisión y no tiene procesos penales vigentes en su contra.
Sin embargo, la jueza determinó que Duarte no cumple con los requisitos que establece la ley para acceder a ese beneficio, los cuales son dos:
- No acreditó el plan de actividades durante su reclusión
- Además tiene un proceso penal pendiente en Veracruz
En tanto, su abogado dijo que van a tramitar un amparo tras la decisión. Por lo pronto, Duarte deberá cumplir su condena hasta abril de 2026.
Claves caso Javier Duarte
- Fue detenido en un hotel de lujo en abril de 2017 en Guatemala, extraditado a México en julio de ese año.
- Estuvo prófugo durante 6 meses
- En septiembre de 2018, la FGR obtuvo una sentencia de nueve años de prisión mediante un proceso abreviado.
- Duarte se declaró culpable únicamente de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, condena que concluye en abril de 2026.
De haber obtenido el beneficio de la libertad anticipada, Javier Duarte pudo dejar el Reclusorio Norte este mismo día. (N+).








