Testigo fiel
Por: Jesús Torres
‘Jalón de orejas’ al capi Merino
Si el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos ha salido reprobado en la mayor parte de las encuestas que se han realizado recientemente, es porque en vez de resolver los problemas más urgentes que demanda el estado, se ha dedicado a promocionar la campaña política del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Al capitán Merino, como se le conoce, se le ha evidenciado un día sí y el otro también, de no estar atendiendo el mandato constitucional que le fue conferido, y de estar operando a favor de las aspiraciones del titular de la Segob, una de las ‘corcholatas’ del inquilino de Palacio Nacional, quien se encuentra en franca campaña electoral rumbo al 2024.
Apenas el pasado viernes, en una estación de radio, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa daba cuenta que había tenido que hacerle la chamba a Merino Campos al proponer y lograr que se aprobara un exhorto en San Lázaro para convertir a la laguna de Las Ilusiones en Área Natural Protegida.
Y no sólo confirmó lo que se ha venido diciendo del Capi Merino, a quien se le ha tachado de andar en “modo avión”, de “gober viajero” o “dama de compañía” del secretario de gobernación, sino de permitir que en Tabasco funcionarios de la 4T también anden en campaña para brincar a otro cargo político.
Es el caso del secretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Granier Burelo, quien a decir de Gerardo Gaudiano, en vez de dar prioridad al rescate de la laguna de Las Ilusiones, “es un flojo que está más dedicado en hacer política electoral que en atender su encargo”.
“Ya le hice la chamba al gobernador y le estoy haciendo la chamba al secretario al secretario de Bienestar, que es muy limitado y no conoce de estos temas, están en campaña en Comalcalco. Son zalameros, están en todo, menos en su trabajo”, acusó el diputado Gaudiano.
El legislador federal expuso que, al pasar a la categoría de Área Natural Protegida, la laguna de Las Ilusiones tendrá recursos adicionales y el gobierno federal se hará cargo de su rescate.
Y no es para menos, pues a pesar de tratarse de un hábitat de diversas especies, flora y fauna, propias de la región, la laguna se encuentra amenazada por la contaminación de aguas negras, deforestación, y la corrupción de autoridades al permitir nuevas construcciones que han reducido casi a la mitad la superficie de ese cuerpo de agua emblemático de Villahermosa.
¿Hará su chamba en este caso el capitán Merino para atender el tema y ponerse en contacto con autoridades de la Semarnap y que la laguna entre en la categoría de Área Natural Protegida o seguirá echado en la hamaca en espera de una instrucción de las oficinas de Bucareli?