La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta noche que investiga a Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano, y a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, por presunto uso de dinero y aportaciones ilícitas para impulsar la campaña electoral de 2021.
“Se han recibido denuncias diversas, las últimas de las cuales provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García Sepúlveda, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel García Mascorro; de su esposa Mariana Rodríguez Cantú; y del padre de ésta, Jorge Jorge Gerardo Rodríguez Valdés”, informó la dependencia en un comunicado.
Los familiares de Samuel García Sepúlveda son investigados por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales, dijo la FGR.
Los delitos de los familiares del candidato de Movimiento Ciudadano están siendo investigados en una carpeta específica, explicó.
La Fiscalía agregó que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener a la brevedad posible la determinación jurídica que proceda en este caso.
“Las denuncias recibidas por la Fiscalía General de la República vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.
El 20 de abril de 2021, Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD de Nuevo León, quien también está siendo investigado por la FGR por su “tarjeta regia”, interpuso una denuncia en contra de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda por presuntamente usar recursos de procedencia ilícita para la adquisición de inmuebles.
“Lo importante de esto es que se está presentando la denuncia, con datos muy claros, tendrá que determinar la Fiscalía General de la República (FGR) y hacer una investigación correspondiente. Lo que estamos demostrando es que Samuel García ha estado mintiendo”, explicó en su momento de la Garza Santos.
El político priista entregó documentos a la Fiscalía General de la República, los cuales dan cuenta de la procedencia presuntamente ilícita de recursos que el candidato a la gubernatura, Samuel García Sepúlveda y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, han utilizado en diferentes operaciones inmobiliarias.
También presentó documentación que da confirma las inconsistencias en los informes de fiscalización de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con los indicios aportados en la denuncia, Samuel García ha erogado 7.6 millones de pesos más de lo que ha reportado haber recibido para tal fin: informó recibir 14.8 millones de pesos y ha gastado 22.4 millones.
Adrián de la Garza llamó a las autoridades competentes a realizar una investigación de fondo e imparcial, así como tomar las medidas conducentes y contundentes, como el aseguramiento de bienes, cuentas bancarias.
Samuel García Sepúlveda ha presentado conductas sospechosas y sistemáticas para ocultar información sobre el origen de sus recursos, dijo el candidato del PRI. (Forbes).