Inicio Nacional Invalida la SCJN la ‘Ley Bonilla’

Invalida la SCJN la ‘Ley Bonilla’

709
0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada «Ley Bonilla» que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla como gobernador del estado de Baja California de dos a cinco años.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar señaló que la Ley Bonilla era «un gran fraude a la constitución y al sistema democrático» al dar su posicionamiento en la discusión del proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco González Salas.

«Vulnera esencia del proceso democrático como forma y limitación del poder. Pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución. Se llevó a cabo una maquinación parra vulnerar la voluntad popular», agregó el ministro.

Agregó que es un efecto corruptor de rango constitucional, que a través de una maquinación, usando la Constitución, buscaron minar la democracia.

«Se violaron la formas y se violó la sustancia». No podrá eludir la justicia constitucional».

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció en el mismo sentido ya que argumentó la Constitución no puede interpretarse como cualquier texto como lo hizo el Congreso de Baja California. «Los cambios atacan el corazón democrático».

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se sumó también al proyecto del ministro José Fernando Franco y la ministra Norma Lucía Piña Hernández declaró que la Ley Bonilla «viola los principios de elecciones libres, auténticas y periódicas…traiciona a sus gobernados».

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, indicó que la Ley Bonilla es «ilegal» ya que no hay nada que sustentara legalmente la ampliación de mandato en Baja California.

Por último, el ministro Javier Laynez Potisek, también se pronunció en el mismo sentido ya que indicó se «violentó el mandato popular».

Es decir, que con su voto se juntaron los ocho votos necesarios para invalidar la Ley Bonilla. En total votan 11 ministros.

Por lo anterior, el mandato de Jaime Bonilla durará sólo dos años y terminará en octubre de 2021.

Cabe mencionar que con ello en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida.