Inicio Internacional Inundaciones en Texas dejan 50 muertos y decenas de desaparecidos

Inundaciones en Texas dejan 50 muertos y decenas de desaparecidos

141
0

Más de 50 personas murieron y docenas de niños están desaparecidos, después de unas inundaciones catastróficas en Texas Hill Country, lo que ha dejado a los funcionarios luchando por explicar si habían hecho lo suficiente para advertir a la gente sobre el rápido aumento de las aguas.

Al menos 27 personas del Camp Mystic, un campamento de verano solo para niñas a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr, siguen desaparecidas, informaron las autoridades en una sesión informativa. Añadieron que mantienen esa cifra a pesar del descubrimiento de más cadáveres. De los fallecidos, 28 eran adultos y 15 menores.

Al menos ocho personas más murieron en condados cercanos.

Las autoridades advierten que el número de víctimas aumentará a medida que se pronostican más lluvias, lo que incrementa el riesgo de nuevas inundaciones repentinas en los próximos días. Las autoridades se negaron a proporcionar una cifra total de desaparecidos, en parte debido a la gran cantidad de visitantes que acudieron a la zona para acampar durante el fin de semana festivo del 4 de julio.

La inundación sorprendió a las autoridades texanas. Las tormentas eléctricas, combinadas con los remanentes de la tormenta tropical Barry, produjeron mucha más lluvia de la pronosticada.

“La prioridad es asegurar que esas niñas sean encontradas y rescatadas, al igual que cualquier otra persona que pueda estar desaparecida en este momento”, declaró el domingo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, cuyo distrito abarca partes de San Antonio, en el programa Estado de la Unión de CNN.

“Después de eso, tendremos que determinar en el futuro cómo nos aseguraremos de que no vuelva a suceder”.

El río Guadalupe creció 8 metros en tan solo 45 minutos, según informó el vicegobernador Dan Patrick en una sesión informativa el viernes. El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado solo entre 7.5 y 15 cm de lluvia en la zona.

“Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos. Y lidiamos con inundaciones con regularidad”, declaró a la prensa el juez del condado de Kerr, Robert Kelly. “No teníamos ninguna razón para creer que esto se parecería a lo que ha ocurrido aquí. Ninguna, en absoluto”.

El gobernador Greg Abbott expresó su gratitud a los socorristas que acudieron a la zona y afirmó que la búsqueda de sobrevivientes continúa. En una conferencia de prensa, el sábado, Abbott, acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, agradeció al gobierno federal la asistencia.

Abbott comentó posteriormente en una publicación en X que visitó el Campamento Mystic el sábado, uno de varios campamentos juveniles en Hill Country que atienden a familias de clase media y alta de Dallas, Houston y Austin, quienes envían a sus hijos a escapadas de un mes a lugares como el Campamento Longhorn y el Campamento Waldemar. Las autoridades confirmaron que no hay otros campamentos con niños desaparecidos.

Cuando el inesperado diluvio azotó el viernes, había unos 750 niños en el Campamento Mystic, ubicado a unos 137 kilómetros al noroeste de San Antonio. La región montañosa se extiende por la totalidad o parte de más de 20 condados del centro de Texas, con las florecientes ciudades de Austin y San Antonio, en la periferia oriental de la región, impulsando su transformación de ranchos a suburbios.

El campamento y el río que lo bordea quedaron terriblemente devastados, algo nunca visto en ningún desastre natural, escribió Abbott. “La altura que alcanzó el agua al subir a las cabañas fue impactante. No pararemos hasta encontrar a todas las niñas que estaban en esas cabañas”.

El presidente Donald Trump dijo en una publicación en las redes sociales que los funcionarios federales están trabajando con sus homólogos estatales y locales.

“Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer”, escribió Trump. “¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!”

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre lluvias más extremas e inundaciones repentinas potencialmente mortales en partes de la región, emitiendo alertas y avisos de inundación en el centro de Texas, incluyendo zonas de Austin y San Antonio. (El Financiero).