Interpol México solicitó ficha roja de búsqueda internacional contra Andrés Roemer por el delito de violación, de acuerdo con la más reciente información confirmada por autoridades mexicanas.
Funcionarios dijeron a El Financiero que la petición de localización se formalizó a solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina desde el momento en que obtuvo orden de aprehensión contra Roemer por presuntamente violar dos veces a una mujer.
Mientras la institución a cargo de Ernestina Godoy está a la espera de respuesta y asegura que el inculpado está “localizable”, el Ministerio Público continúa con la integración de al menos otras ocho carpetas de investigación para estar en condiciones de judicializarlas y obtener así más órdenes de captura.
Roemer permanece en Israel, según información de autoridades mexicanas.
Los estatutos de Interpol, que cuenta con 194 países miembros, establecen que una ‘ficha roja’ es un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no una orden de detención, la cual corresponde aplicar a cada gobierno.
Los últimos datos disponibles ubican a Roemer en Tel Aviv, Israel, donde fue videograbado y cuestionado por el periodista Amir Shuan, del Canal 13, a quien, molesto, el diplomático descartó que haya huido de México, negó las acusaciones e inclusive indicó que tiene el apoyo de más de 400 mujeres
“¡No he hecho nada malo, nada, nada!”, exclamó. Posteriormente fue visto discutiendo con comensales que lo encararon en un bar. Los videos fueron publicados por el sitio EMEEQUIS.
Inteligencia Financiera congela cuentas de Andrés Roemer
En tanto, las autoridades consultadas sobre la situación de Roemer dijeron que debido a que México e Israel no tienen tratado de extradición, la vía diplomática es presentar suficiente evidencia a las autoridades israelíes para lograr su expulsión y que sea juzgado aquí por violación y otros delitos sexuales, “por lo que la ficha roja es un instrumento fundamental”.
La Interpol o Policía Internacional publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro, pero deben cumplir con el estatuto y los textos normativos.
“Una notificación roja no es una orden de detención internacional (…) Interpol no puede obligar a las autoridades de aplicación de la ley de ningún país a detener a una persona objeto de una notificación roja. Cada país miembro decide qué valor jurídico otorga a esta alerta, corresponde a sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo detenciones”, puntualizó la Policía Internacional en su sitio oficial.
Según datos oficiales de Interpol, actualmente hay unas 62 mil notificaciones rojas válidas, siete mil de las cuales son de acceso público. (El Financiero).