Inicio Testigo Fiel Inseguridad, el pan de cada día

Inseguridad, el pan de cada día

650
0
Testigo fiel
Inseguridad, el pan de cada día
Por: Jesús Torres
 
Después de varios días de ausencia en el estado, apenas ayer  domingo que regresé muy temprano a Villahermosa cuando tomé el servicio de taxi para que me llevara a mi domicilio lo primero que me soltó a bocajarro el conductor fue del robo de tres unidades que los delincuentes se llevaron una noche antes con todo y los choferes.
 
Según el taxista, quien me mostró en un papel los números de las unidades robadas, se ha hecho recurrente que todos los fines de semana se den este tipo de delitos, pero además, un tanto desconcertado, no se explica con qué fines lo hacen los delincuentes pues a los pocos días los autos aparecen abandonados en algún municipio o fuera del estado.
 
Lo peor del caso es que la mayoría de las veces a los choferes los dejan heridos, además de robarles su dinero, producto de sus horas de trabajo. 
 
Durante el trayecto, asegura a este columnista, que ya hay un plan de las autoridades para que todos los taxistas del servicio colectivo porten en sus unidades un dispositivo con GPS, para ser localizables y se les pueda rastrear en caso de robo. Una medida que a su juicio no cree que vaya a dar muchos resultados.
 
Y no es que el hombre del volante no confíe en las autoridades, si no que habla con la voz de la experiencia, pues una ocasión fue privado de su libertad y no ha visto que las cosas mejoren en materia de seguridad.
 
Tabasco no es ajeno a lo que ocurre en todo el país pues de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad existen estados del sur-sureste como Veracruz donde el pasado mes de octubre de 2017 se registró la mayor incidencia delictiva acumulada en las  últimas dos décadas.
 
Por fortuna acá no asesinan a presidentes municipales como ocurrió recientemente con el alcalde de Ixhuatlán de Madero a quien un grupo armado ejecutó junto con su esposa, o se ha activado la alerta de género por las 219 mujeres ultimadas en lo que va del año en territorio veracruzano, esto sin contar los secuestros y desaparecidos.
 
Eso no quiere decir desde luego que en Tabasco no tengamos que preocuparnos por ello. El mismo gobernador, Arturo Núñez Jiménez apenas este fin de semana pasado dijo que la inseguridad es el tema más grave que enfrenta su gobierno, aunque para ello, aseguró, ya se están ejerciendo los 700 millones de pesos del empréstito que le fue autorizado por el Congreso local para hacer frente a la delincuencia. Esperemos por el bien de todos que así sea.