Con la Orquesta y Coros “Esperanza Azteca Tabasco”, ejecutando música por Villahermosa, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa Ximena Martel Cantú, inauguraron este miércoles el XVI Festival de la Ciudad de Villahermosa, “Junio me dio la voz…”, en la explanada de la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000, junto a cientos de familias que se congregaron para disfrutar y convivir con las autoridades.
Por la noche, en un ambiente familiar, de alegría y sana convivencia, Gaudiano Rovirosa se dijo orgulloso de presentar el Festival de la Ciudad, lo cual es motivo de encuentro para todos los ciudadanos e invitó a todos los habitantes para disfrutar a más de 700 artistas en escena, en diez sedes, con artistas locales y nacionales.
Sin preámbulos a los asistentes a las 20:53 minutos el edil declaró inaugurado el festival, “que es para hacer un homenaje a todas nuestras tradiciones, nuestra riqueza y a toda nuestra cultura”.
“Estamos trabajando todos los días para recuperar el orgullo de la ciudad a través de estos eventos, no solo serán culturales, el domingo habrá una carrera para celebrar a la ciudad como se merece”, agregó, en presencia de Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura, y representante personal del gobernador, Arturo Núñez Jiménez.
Previamente, Aurora Alday Castañeda, directora de Educación, Cultura y Recreación, rememoró que al festejo le dieron el nombre de “Junio me dio la voz…”, en homenaje al 120 aniversario del natalicio y 40 años del fallecimiento de don Carlos Pellicer Cámara, figura emblemática y representativa del estado de Tabasco y villahermosino ejemplar.
Con el júbilo a flor de piel y pasado el protocolo de rigor, el edil y su esposa disfrutaron de piezas musicales ejecutadas por la orquesta integrada por 162 niños, las cuales fueron sobre Villahermosa y un recorrido por composiciones de Juan Gabriel.
Este festival inició en las calles Juárez y Lerdo de la Zona Luz, con el repertorio musical de la marimba Lira de la ciudad de Villahermosa y la presentación de Ricardo Rafael y su guitarra choca en la Cámara de Diputados, por la mañana; en la tarde, se realizaron el recital de piano de los artistas Eddy Galicia y Daniel Espíritu en la cafetería “Alicia Delaval”, del Centro Cultural Villahermosa (CCV), y un concierto del grupo de rock 48 grados, en el Centro Histórico.
Así también, una presentación de la Escuela Estatal de Danza, en la plaza Bicentenario, y la mesa redonda sobre la historia de la transformación “De San Juan Bautista a la actual Villahermosa”, impartida por los historiadores Flor Aguilar López, Leticia Giorgana Mayo y Nubia Solórzano Alvarado, moderada por el Cronista de la Ciudad, Geney Torruco Saravia, en el Teatro de Cámara del CCV.