Luego de que el PAN, PRI, PRD y MC presentaron una queja contra Morena y sus aspirantes presidenciales por el mitin que realizaron en Toluca, Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como a su partido, respetar la ley electoral.
En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los consejeros consideraron necesario emitir un pronunciamiento hacia dichos funcionarios para que en todo tiempo “ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas“.
Sobre la queja, los partidos de oposición reclamaron que Morena realizó el evento del 12 de junio en Toluca, capital mexiquense, para posicionar al organismo político y a sus posibles candidatos a las gubernaturas de esta entidad y de Coahuila, así como para la Presidencia, por lo que acusaron posibles actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violación al principio de laicidad. También solicitaron el retiro de publicaciones relacionadas con el evento.
Sin embargo, la comisión del INE estimó improcedentes las medidas cautelares, porque se considera que no existe justificación para que en “este momento” se dicte una medida precautoria que tenga por objeto el retiro o suspensión de mensajes relacionados al mitin del 12 de junio.
El órgano electoral explicó que las posibles consecuencias que podría provocar el evento en Toluca están vinculadas con los procesos electorales que aún no inician. Sin embargo, señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán quien haga una análisis de fondo sobre la validez o no de las conductas denunciadas.
La consejera Claudia Zavala comentó que será el Tribunal el que resuelva de fondo para definir si existe una posible violación a la ley electoral con el mitin, si Morena se adelantó o si son válidos este tipo de eventos a fin de evitar “simulaciones o fraudes a la ley”. (Forbes).