India lanzó un ataque militar a través de su ejército para atacar la «infraestructura terrorista» en Pakistan y Cachemira administrada por ellos, esto forma parte de una escalada de tensiones entre ambos países.
«Estas medidas se producen a raíz del bárbaro ataque terrorista de Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 indios y un ciudadano nepalí», determinó el ministerio de Defensa de la India en un comunicado al referirse a un ataque ocurrido el mes pasado hacía turistas en Cachemira.
En su mensaje advirtieron que ninguna instalación militar fue atacada, sus acciones fueron centradas «mesuradas y de naturaleza no escalada» precisaron.
Al mencionar el objetivo del ataque también destacaron que la medida se produjo por un «bárbaro ataque terrorista» de Pahalgam donde resultaron asesinados al menos 25 ciudadanos indios y de Nepal.
Prevén anunciar más detalles sobre la operación la tarde de este martes 6 de mayo extendiendo la idea de que los responsables del primer ataque «rindan cuentas».
Tres civiles, incluyendo un niño, murieron en bombardeos indios contra «objetivos civiles» en Pakistán en la madrugada del miércoles, dijo a AFP el ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, después de que Nueva Delhi afirmara haber bombardeado «sitios terroristas».
«Tenemos información confirmada de tres civiles muertos, incluyendo un niño», afirmó, y añadió que India había «apuntado contra múltiples objetivos, todos civiles».
¿Hay posibilidad de una tercera guerra mundial por conflicto entre India y Pakistán?
El gobierno de Pakistán aseguró el pasado miércoles 30 de abril tener «información de inteligencia creíble» de que India planea un ataque militar inminente y prometió represalias, después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, diera luz verde a una respuesta militar por el reciente atentado en Cachemira.
La tensión entre estas dos potencias nucleares se incrementó fuertemente desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un ataque la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India. Nueva Delhi acusa a Islamabad del atentado, el más letal cometido contra civiles en esa región, de mayoría musulmana, en más de veinte años. Pakistán lo niega y pide una investigación «neutral».
«Pakistán dispone de información de inteligencia creíble según la cual India tiene intención de lanzar un bombardeo militar entre las próximas 24 y 36 horas, al utilizar el incidente de Pahalgam como pretexto», declaró el ministro pakistaní de Información, Attaullah Tarar, en un comunicado. (AFP).