Inicio Nacional Impugna la oposición ante la Corte el Presupuesto 2022

Impugna la oposición ante la Corte el Presupuesto 2022

532
0

La alianza de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por considerar que transgrede el principio de progresividad, es decir, que debe ir en aumento año con año.

En un pronunciamiento conjunto, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados señalaron que el gasto aprobado para el próximo año no se apega al principio de progresividad, incorporado en el artículo 1 constitucional luego de una reforma de 2011 para que el presupuesto destinado a garantizar los derechos de la población incremente de manera gradual.

A decir de los legisladores federales, el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año recortó recursos públicos a programas como el de atención a la salud y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social laboral, por 10,000 millones de pesos. Además, apuntaron en un pronunciamiento conjunto, desaparecieron programas como el de escuelas de tiempo completo y atención a la diversidad de la educación indígena.

Los diputados Rubén Moreira, del PRI; Jorge Romero, del PAN y Luis Espinoza, del PRD se refirieron también el tema del recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), comentando que esto vulnera el derecho de la población mexicana a participar en los procesos democráticas del país, como el caso de la consulta de revocación de mandato, ejercicio que el órgano electoral decidió posponer por la supuesta falta de recursos.

Los diputados insistieron en que de acuerdo con el mandato de progresividad, una vez alcanzado determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando. (Forbes).