Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Hay que creerle al TEPJF?
Después de la evidente abyección a los dictados de Palacio Nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca ahora ‘curarse en salud’ y revertir el descrédito luego de permitir que desde las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador siga hablando de temas electorales.
Las primeras señales tienen que ver con un reciente resolutivo de magistrados del máximo órgano jurisdiccional del país que confirma que Morena, el partido de López Obrador, ha buscado “apropiarse de programas sociales” y “usar para su beneficio la vacunación contra el covid-19 para posicionarse ante el electorado”.
Un asunto que de hecho ya se había venido denunciado por líderes de oposición, analistas, medios de comunicación y en las benditas redes sociales.
Así las cosas, en un intento de ganar credibilidad, por unanimidad el TEPJF ratificó las medidas cautelares que el INE ordenó a Morena para “abstenerse de realizar, ordenar o participar en este tipo de actos, y no relacionarse con los programas sociales o gubernamentales”.
La instrucción a Morena es que no ostenten, funjan o señalen que actúan, directa o indirectamente, en nombre de cualquier ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar.
El mes pasado, en la tierra de AMLO, los magistrados del Poder Judicial de la Federación habían revertido un fallo del Tribunal Electoral de Tabasco que dejaba sin efectos una sanción al alcalde del municipio de Centro, el morenista, Evaristo Hernández Cruz acusado de haber cometido violencia de género político contra la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.
Con el resolutivo del TEPJF y que dio la razón al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), el edil, considerado uno de los consentidos del gobernador de Tabasco, quedó sujeto a sanciones económicas y la inhabilitación para ocupar otro cargo en los próximos seis años.
Apenas el miércoles de esta semana, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento contra el director de la televisora del gobierno de Tabasco, la CORAT, José del Carmen Chablé acusado de cometer actos anticipados de campaña al desacreditar, como funcionario público, la alianza electoral ‘Va por México’ conformada por el PRI, PAN y PRD.
Si el TEPJF realmente quiere rescatar la credibilidad como un poder independiente la máxima prueba a la que tendrá que someterse será después de las elecciones del 6 de junio y demostrar que no está al servicio del ‘todopoderoso’.