Un fotoperiodista fue hallado muerto el viernes en el centro norte de México, un día después de que supuestos policías locales lo sacaron por la fuerza de su vivienda, dijeron autoridades.
Daniel Esqueda, de 23 años, quien colaboraba en los portales de noticias Metrópoli del estado de San Luis Potosí y Vox Populi SLP, fue encontrado sin vida a varios kilómetros de su domicilio, con al menos tres impactos de bala en la nuca.
El comunicador había denunciado amenazas meses atrás ante un organismo de derechos humanos del estado.
En una improvisada conferencia de prensa tras la protesta de varios periodistas, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que había una investigación en marcha, aunque no relacionó de inmediato el asesinato del Esqueda con su actividad profesional.
Del año 2000 a la fecha, 111 periodistas han sido asesinados en México, 38 de ellos en el actual Gobierno del presidente Enrique Peña, según datos de la organización internacional de protección a periodistas Artículo 19.
En lo que va de este año, 11 periodistas han sido asesinados en estados marcados por la creciente violencia de organizaciones criminales, como Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua, detalló el organismo en su portal online.
Organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consideran a México uno de los países más letales para comunicadores. (Reuters).