En un correo fechado el 24 de agosto de 2022, con el asunto “para atención del gral. Efraín”, un organismo de la Sedena informó que, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa “Policía Comunitaria de Tlacotepec” (PCT), en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, y que son dirigidos por Salvador Alanis Trujillo.
La secretaría tiene identificada una relación entre Alanís y el Cártel de la Sierra, de acuerdo con los documentos liberados por el grupo de hacktivistas autodenominados “Guacamaya”.
Esta autodefensa surgió desde 2017 y se ubica en una de las zonas de mayor producción de amapola del país, según los datos con los que cuenta el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).
Entre sus armas de uso se hallan los rifles, escopetas y pistolas.
Bogdanov Rustam es uno de los hombres, de nacionalidad rusa, a quien la Sedena identifica como instructor.
Rustam está vinculado con la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA), la cual brinda entrenamiento táctico y de manejo de armas en México, pero de acuerdo con datos de inteligencia, se conoce que la Sedena investiga los vínculos de Bogdanov Rustam con el crimen organizado en el país.
Antonio Rullán Dichter, empresario y cónsul Honorario de la Federación Rusa en Acapulco, es el otro nombre que surge en la información contenida en la presentación, pero el mismo organismo lo descarta, de manera inicial, por la relación que ellos mismos hacen de Dichter y el grupo delictivo Los Rusos, el cual es antagónico del Cártel de la Sierra, aliado de Salvador Alanís.
La presentación hecha por la Sedena cuenta con una tarjeta informativa con los principales datos de Bogdanov. Ahí especifican que es ex operador de la Unidad de las Fuerzas Especiales Rusas y de la Unidad de Antiterrorismo, muestran las pruebas (publicaciones de Facebook) de su presencia en México en las fechas citadas y un comparativo de tres fotografías en las que señalan los aspectos físicos que comparte Bogdanov con el instructor que estuvo con el grupo de autodefensas de Guerrero.
En el documento también se especifica que la finalidad de este curso a las autodefensas es “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas de presencia”. (El Universal).