Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Gobierno de atrocidades
Llama poderosamente la atención que mientras desde Palacio Nacional se ataca a adversarios políticos, el país registra las peores atrocidades de su historia.
Un informe de la organización, Causa Común, sobre crímenes cometidos en el primer semestre de este año pasó desapercibido debido a la efervecencia política que se vive en México.
Los datos son extremadamente alarmantes al darse cuenta del registro de 3 mil 285 asesinatos con “extrema violencia”, un promedio de 18 “atrocidades” diarias y un acumulado de 226 masacres.
Pareciera que nada de eso importara a un atrincherado López Obrador que un día sí y el otro también ataca a diestra y siniestra, desde las mañaneras, a quienes lo critican y son opositores a su gobierno.
Causa Común, una organización especializada en seguridad, presentó la semana pasada un informe al que denominó “Galería del Horror”, en el que documentó con información periodística los eventos de alto impacto en los primeros seis meses de 2023.
Entre los tipos de crueldad, la tortura fue la de mayor incidencia al registrarse un total de 990 casos en el periodo de enero a junio.
Pero eso no es todo, el asesinato de mujeres con violencia extrema ocupó el segundo sitio de las atrocidades que se presentaron con más frecuencia, muy por encima de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.
El odio hacia las mujeres ha sido una constante que incluso se alienta desde el púlpito de Palacio Nacional y se alimenta en las redes sociales de cara al proceso electoral de 2024.
Como parte de la jornada violenta que ha vivido México, documentada por la asociación Causa Común, destacan también la muerte de tres periodistas y dos defensores de los derechos humanos.
Además de la masacre de 226 personas en todo el territorio mexicano, el asesinato de 134 menores de edad y la detección de 157 fosas clandestinas.
“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que prsentan un reto social mayúsculo”, se lee en el informe de Causa Común.
Hasta el fin de semana sumaban 161 mil 220 homicidios dolosos en el país en lo que va del gobierno de López Obrador, el más sangriento de los últimos sexenios.
Lo peor del caso es que la tendencia sigue siendo a la alza en en lo que resta de la administración de la llamada cuarta transformación y previo al cambio de gobierno.