Gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para decidir si sacan a sus estados del pacto fiscal federal ante el descontento por los recursos que reciben.
De esta forma, los mandatarios estatales le toman la palabra al presidente López Obrador, quien ante advertencias de la salida del pacto, afirmó que deben consultar a sus ciudadanos.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que iniciaré el proceso legal para llevar a cabo la consulta ante los “malos tratos, groserías y desdenes” que recibe del gobierno federal.
De igual forma, el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que se organizará la consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre el trato fiscal.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, primero preguntó a sus seguidores en redes sociales si avalan la realización de la consulta y destacó que la entidad sólo recibe de regreso 28 centavos por cada peso que aporta a la Federación.
Con cerca de 16 mil votos, el 89.5% de los participantes en el sondeo se ha pronunciado a favor de la consulta.
Los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes, y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, hicieron su consulta directamente en las redes sociales.
Ambos mandatarios apuntaron que los recursos a ser regresados serían para aspectos de salud, ciencia, deporte y seguridad, entre otros. (Forbes).