La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz recibió el premio a la Excelencia Municipal 2022, que otorgan la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Instituto Buen Gobierno, a líderes, personalidades o actores sobresalientes y de incuestionable prestigio en el ámbito del desarrollo municipal del país.
En el marco de la XII Edición del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022, la legisladora priista fue reconocida por su labor como Presidenta Municipal de Puebla, que cubrió en el periodo 2008-2011, y por las contribuciones que ha realizado para fortalecer el movimiento municipalista.
Al dirigir un mensaje, en la ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Alcalá Ruiz reconoció el orgullo de haber sido presidenta municipal, desde su condición de servidora pública, mujer y, por supuesto, mexicana, en un periodo donde tan solo el 4 por ciento de las mujeres en el país habían logrado ocupar este cargo.
Señaló que once años después las condiciones han cambiado con la paridad de género que llegó para quedarse. Sin embargo, subrayó, otras permanecen constantes como el municipalismo, que primero pone en el centro de las decisiones a los ciudadanos y segundo, el valorar del conocimiento de la administración pública para la planeación, eficiencia en su evaluación y, por supuesto, resultados.
“Esta labor representa la pasión por servir, por transformar la ciudad en donde nacimos, crecimos, en donde vivimos y en donde definitivamente es la inspiración del reto y compromiso de todos los días”, resaltó, para después destacar que ella fue la primera alcaldesa de Puebla, después de 476 años que la ciudad fue fundada.
La diputada recordó que cuando ejerció esta responsabilidad tenía cierta experiencia en finanzas y desarrollo social, pero la gente se preguntaba si los policías le harían caso o podría reubicar a los ambulantes. Indicó que con el tiempo y sobre todo con la brújula y acompañamiento de los ciudadanos y un equipo de servidores públicos, muchos como ella egresados del INAP, entregaron buenas cuentas que se reflejaron en más de una veintena de premios, reconocimientos y certificaciones.
Por ello, agradeció esta distinción y también reconoció al INAP por el esmero de formar a servidores públicos; a su familia por su paciencia y su prudencia, de lo que implica estar fuera de casa y de hacer las cosas bien y, por supuesto, a los ciudadanos anónimos de todas las edades, que son los que constituyen y forman parte, primero de su vocación, que se convierte en su pasión y razón.
Mencionó que se lleva tarea para que desde la comisión que preside, funcione como una instancia de contacto con los ciudadanos y con quienes realizan esta labor municipal, que desafortunadamente son los más abandonados con el manejo de los recursos públicos.
Alcalá Ruiz terminó su discurso con un llamado a un alto a la violencia contra las mujeres: “Basta a la violencia que aquí he escuchado de la alcaldesa, basta de la violencia que existe contras las mujeres, gobernadoras, alcaldesas, juezas, en general de la humanidad en la que todas y todos tenemos que convivir”.