Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja sin protección especial, en Tabasco un número indeterminado de funcionarios públicos tienen asignados a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para su protección personal.
La FGE señala que son 39 los policías de investigación asignados a la tarea de proteger a funcionarios públicos estatales, quienes se han distraído durante los últimos cinco años de las actividades que por ley deberían cumplir.
La dependencia a cargo de Nicolás Bautista Ovando señala en su escrito de respuesta entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que del 2018 al 2022 se ha asignado de forma anual a 39 de sus elementos al cuidado de funcionarios públicos.
Por su parte la SSPC, en su escrito de respuesta a esta casa editorial, se niega a mencionar el número de policías estatales que tienen a su cargo la seguridad de integrantes de la actual administración morenista, por lo que la dependencia que dirige Hernian Bermúdez Requena prefiere declarar como información reservada el dato solicitado.
Con esta declaración de reserva, el organismo público que debe velar por la seguridad de todos los habitantes de la entidad, acepta que hay tabasqueños que como en el pasado, gozan de algunos privilegios como el de contar con escoltas pagados con recursos públicos.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, desapareció el Estado Mayor Presidencial por considerarlo innecesario, costoso y en su lugar creo un organismo de mujeres que ahora lo acompañan a todos lados.
En Tabasco, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández emuló al presidente y creo un organismo estatal que ahora acompañan al titular del Poder Ejecutivo en el estado en sus diversos recorridos.
Sin embargo, a pesar de que ya no hay privilegios para la clase gobernante, en la entidad la Secretaría de Seguridad Publica y la Fiscalía General del Estado continúan distrayendo a sus integrantes para ofrecer protección a funcionarios públicos. (El Heraldo de Tabasco)