La selección francesa de fútbol aprovechó el sábado una brillante actuación de Kylian Mbappé, quien marcó dos goles para que su equipo derrote 4-3 a Argentina y clasifique a los cuartos de final del Mundial.
En la instancia de los ocho mejores, Francia chocará con el ganador del partido que más tarde el sábado disputan Uruguay y Portugal.
“Hubo muchas emociones y estoy muy contento por los jugadores. Ya estamos en cuartos de final. Hoy teníamos que hacer un buen partido e hicimos sufrir a la selección de Argentina”, dijo tras el encuentro el técnico de Francia, Didier Deschamps.
El partido disputado en Kazán que abrió los octavos de final fue frenético y de alternativas cambiantes. No había sucedido demasiado hasta que Mbappé comenzó a arrastrar rivales en velocidad desde antes de la mitad de la cancha.
Ya dentro del área rival, Marcos Rojo apoyó su mano en la espalda de la estrella del Paris Saint-Germain. El penal lo cobró un especialista: Griezmann pateó suave y al medio para abrir el marcador a los 13 minutos.
Antes del cuarto de hora, Argentina se había metido en un problema de difícil resolución, porque Francia se sentía más cómodo jugando de contra.
La decisión del entrenador Jorge Sampaoli de jugar sin un referente de área –puso al extremo Cristian Pavón en lugar del centrodelantero Gonzalo Higuaín- y con Messi como “falso nueve”, demostraba ser inocua. Además, el astro del Barcelona era bien tomado por los rivales.
Francia era rápida y profunda. Pero perdonó demasiado en los últimos metros y lo pagó caro. A los 41 minutos el elenco “albiceleste” igualó con un golazo de Angel Di María, quien sacó un potente remate al ángulo desde fuera del área tras recibir el balón sin marca.
Los hinchas argentinos, clara mayoría en el Kazán Arena, explotaron. Y el equipo de Sampaoli ganó en confianza a medida que Francia la perdía, por lo que no sorprendió que Gabriel Mercado pusiera el 2-1 a los 49 minutos al conectar un remate de Lionel Messi en el área.
MBAPPÉ, INTRATABLE
Ahora era Argentina la que se paraba de contra. Y la duda era si el equipo de Deschamps tendría las respuestas anímicas para levantarse de dos mazazos seguidos.
Y las tuvo. Francia igualó a los 57 con un tremendo remate desde fuera del área del lateral Benjamin Pavard.
Francia volvió a tomar el control del partido, con inteligencia para aprovechar los espacios.
Mbappé marcó el tercer gol francés a los 63 minutos al definir con un zurdazo cruzado tras recoger un rebote en un rival de un remate de un compañero.
“Queríamos pasar, era lo único que queríamos (….) Ellos nos dan vuelta el partido y se nos hizo muy cuesta arriba. Estamos muy tristes, esa es la realidad”, dijo tras el partido el defensor argentino Gabriel Mercado. “Nuestro sueño era llegar a la final y no pudimos lograrlo”.
Y el joven atacante puso el 4-2 cinco minutos después un una jugada que empezó en el área propia. Entró en diagonal y definió cruzado con un remate que dejó sin reacción al arquero Franco Armani.
“Hemos dado todo (…) Fue un partido muy cambiante, que en el momento en que lo teníamos en la mano ellos hacen un gol. Nos enfrentamos a un rival candidato al título”, dijo tras el partido Javier Mascherano.
Sergio Agüero descontó para Argentina de cabeza a los 93 minutos, pero no tuvo tiempo para dar vuelta el marcador. (Reuters).