Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Iniciativa Privada (IP) fracasaron en sus metas petroleras de producción para 2019, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza produjo un promedio de 1.640 millones de barriles diarios de crudo, 2.4% menos frente a los 1.682 millones de unidades esperadas por la compañía, tomando en cuenta una presentación para inversionistas publicada en diciembre del año pasado.
De acuerdo con las cifras del regulador que preside Rogelio Hernández Cázares, las compañías petroleras privadas extrajeron un promedio de 38,146 barriles diarios en 2019, un repunte de 70% anual, pero cerraron diciembre con 47,848 barriles diarios, 4.3% por debajo de la meta petrolera planteada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
La producción nacional, que incluye asignaciones de Pemex y contratos petroleros derivados de la reforma energética, promediaron 1.679 millones de barriles de crudo al día, 0.2% menos a lo estimado por la empresa estatal. Esto significa que la producción nacional de petróleo cayó 7% comparado con 2018, cuando promedió 1.810 millones de barriles, y que se suma a una trayectoria a la baja de 15 años.
En diciembre de 2019, Pemex produjo 1.664 millones de barriles,según los datos del regulador petrolero, y lejos de los 1.778 millones de barriles proyectados por Romero Oropeza.
El órgano regulador informó que por la falta de plataformas y construcción de ductos, la empresa productiva del Estado enfrentó retrasos en la perforación de pozos de todos sus campos estrella bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante 2019. (Forbes).