Celeste Batel, quien era esposa del excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este martes en la Ciudad de México.
Fruto de este matrimonio consolidado el 2 de abril de 1963, concibieron tres hijos, uno de ellos es el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente desempeña como jefe de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además de Cuauhtémoc y Camila.
Celeste siempre apoyó la carrera política de su esposo, incluso, cuando Cárdenas fue electo gobernador de Michoacán, ella desempeñó como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en ese estado.
A través de redes sociales, políticos y allegados a la familia, externaron sus condolencias y solidaridad.
«Lamento profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, compañera de vida de Cuauhtémoc Cárdenas. Mis sinceras condolencias a la familia. Descanse en paz!», escribió en tuiter Jesús Zambrano, actual presidente del PRD.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador describió a Celeste como una mujer sencilla, comprometida y solidaria.
«Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila».
La Cámara de Diputados se solidarizó con la pérdida de la familia Cárdenas Batel y guardó un minuto de silencio en su honor.
Ifigenia Martínez, quien recientemente fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez, también lamentó el fallecimiento de Batel, al mismo tiempo de recordar su lucha conjunta para la democratización en México.
“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”. (El Sol de México).