Rafael Tovar y de Teresa falleció a los 62 años de edad en el Hospital Militar de la ciudad de México, confirmó la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de twitter.
Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, era diplomático, abogado, historiador y ensayista. El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una Secretaría de Estado.
Fue Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), entre muchos otros organismos y programas.
En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.
Publicó varios libros como Modernización y política cultural (FCE, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).