La madrugada de este viernes, se registró una explosión en la línea de gas amargo de la trampa «Los Sapos», ubicada en la vía corta carretera Cunduacán-Comalcalco.
El Coordinador del IPCET, Mauro Winzig Negrín, expuso que, a las 12:00 de la noche, automovilistas y vecinos del lugar, comenzaron a reportar en redes sociales y grupos de WhatsApp, una «fuerte» explosión a la altura de la ranchería Trujillo.
#Alerta ???? ????Explota bateria de @Pemex sobre la vía corta de #Comalcalco–#Cunduacan en #Tabasco @Reforma @El_Universal_Mx @Milenio @Sinremitente21 @OctavioRomero_O @Jesus_ManuelT @CarlosTorresF_ pic.twitter.com/1DW2zOSNs3
— JTNoticias.com (@jesustorresnoti) September 1, 2023
Al lugar arribaron elementos del Instituto de Protección Civil del Estado y del municipio de Cunduacán, así como bomberos de Petróleos Mexicanos, para atender el siniestro.
Indicó que, tras detectar que, el fuego provenía de la línea de gas amargo de 16 pulgadas, a las 2:04 de la mañana, personal de Pemex, identificó y cerró la válvula del ducto de alimentación.
El funcionario estatal, detalló que el lugar de la explosión se encuentra a 150 metros de la carretera, y no existe centro de población cercana que pudiera generar alguna complicación, ni se presentaron heridos.
Y aunque la línea continúo ardiendo por algunas horas, Mauro Winzig explicó, que se trató del gas que quedó empacado en el ducto, y que no debía ser apagado para evitar generar vapores tóxicos en el ambiente.
Tras controlar el incendio, los equipos de bomberos permanecen en el sitio del siniestro, vigilando que, al terminarse el gas acumulado en la línea, el fuego se apague por completo.
Apuntó que en el lugar se observó la separación de 1.5 metros en la apertura del ducto, situación que dijo, será investigada a detalle por el personal especializado de Pemex, que ingresará al lugar horas más tarde, cuando se tenga la certeza de que se ha terminado de quemar el gas acumulado en el ducto.
El funcionario estatal, dijo que, aunque el siniestro ya no representa ningún riesgo para la población, como medida de seguridad se determinó el cierre del carril Cunduacán – Comalcalco, para que el personal de Pemex pueda realizar las maniobras requeridas con las pipas y unidades de ataque rápido.
(Con información de la XEVT y JTNoticias.com)