Inicio Nacional Exhiben a Gertz presionando a padre de Lozoya

Exhiben a Gertz presionando a padre de Lozoya

576
0

Una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas exhiben al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, exigiendo al padre de Emilio Lozoya desistirse de un amparo, y presionándolo para que su hijo cambie de abogado o de lo contrario echará todo a «perder».

También se difundieron audios en los que Juan Ramos López, Fiscal Especial de Control Competencial y brazo derecho de Gertz, da instrucciones al padre de Lozoya para compilar los documentos que debe llevar a la audiencia inicial de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís.

El funcionario le aclara que no quiere parecer «defensor» de la señora.

Las conversaciones telefónicas fueron difundidas este jueves en un perfil de Facebook registrado a nombre de «Gertz Manero» y corresponden, al menos las de Juan Ramos, a llamadas que se hicieron a través del conmutador de la FGR. El común denominador de ambas es un interlocutor, Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin.

El audio relacionado con el Fiscal fue grabado antes de que Lozoya fuera extraditado de España a México, el 17 de julio de 2020, pues un mes antes el ex director de Pemex revocó como su defensor a Javier Coello Trejo, contra quien Gertz manifiesta -sin nombrarlo- algunos calificativos como «bandido» y «abogadete».

Lozoya Thalmann, ante las presiones, muestra en todo momento sumisión e incluso pide disculpas a Gertz, a quien promete «meter en orden» a su abogado, como asegura que lo había hecho un día antes.

Detalles de la conversación entre Gertz y el padre de Lozoya

Emilio Lozoya Thalmann (ELT): Señor Fiscal, a tus órdenes.

Alejandro Gertz Manero (AGM): Mira, me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

ELT: No, no, no, no.

AGM: No, no, me lo acaban de notificar, ¿eh?

ELT: Sí, es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

AGM: Bueno, nada más para que no vaya a haber una, un… yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?

ELT: Para nada.

AGM: Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ése, ¿eh?

ELT: Por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en unos minutos.

AGM: Que se desista de inmediato, porque así yo no juego, ¿eh?

ELT: Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste, o sea, colaborar.

AGM: Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder.

ELT: Te voy a pedir tu consejo, vamos a buscar una salida.

AGM: Busca una gente decente que te defienda.

ELT: Correcto, lo vamos a buscar, te pido nomás tu comprensión para que sea gradual, ¿verdad? Lo más pronto posible.

AGM: Ándale, no hay cuidado.

ELT: Un abrazo y una disculpa, señor Fiscal.
Instrucciones al padre del ex director de Pemex

Juan Ramos López, Fiscal Especial de Control Competencial, dio instrucciones a Emilio Lozoya Thalmann de los pasos a seguir en el proceso de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, y en algún momento le manifestó que no quería parecer como «su defensor».

Así lo manifiesta en una de las conversaciones filtradas, tras requerirle al padre del ex director de Pemex una serie de documentos que debía entregar a sus abogados, previo a la audiencia inicial de su esposa en el Reclusorio Norte.

«Así ya ellos se presentan y ellos lo exhiben ante el juez, dicen aquí está esto, yo acredito que la señora es esto, esto, esto y solicito esto, esto, esto y ya. Entonces nosotros ya no nos volvemos su defensora, porque si no va a parecer que nosotros estamos allí volviéndonos su defensora», le dice.

De acuerdo con la conversación, por pedido de Ramos, Lozoya Thalmann acopió las actas de nacimiento y matrimonio, comprobante de domicilio y un certificado médico firmado por un cardiólogo, para entregarlos a la defensa, en ese momento a cargo de Javier Coello Trejo.

Al llegar a México y comparecer ante un juez de control, Austin evitó la prisión preventiva en un penal femenil y le concedieron llevar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

«Lo que usted ordene y desde luego aquí el abogado y consultarle, le reitero mi disculpa por la ignorancia, ¿se le pone a disposición del juez y nosotros la esperaríamos en un lugar que ustedes nos indiquen?, ¿cómo se procedería?», le dice Lozoya Thalmann.

«Cuando ella llegue, se lleva directamente al juzgado», explica Ramos.

ELT: ¿Y nosotros tenemos que estar en el juzgado o dónde? Perdón la ignorancia.

Juan Ramos López (JRL): En el juzgado.

ELT: ¿Y allí ya usted nos daría alguna indicación, mi querido licenciado?

JRL: No, pues ya en el juzgado les van a dar acceso a ella, a que estén presentes allí, allí entra ya la actuación de sus abogados.

Esta conversación telefónica habría ocurrido poco antes de que Austin y Solís fuera entregada por Alemania, el 2 de noviembre de 2019, tras allanarse a la extradición.

Lo anterior, porque en el diálogo Lozoya Thalmann le pide a Ramos informarle de la fecha en que su esposa sería extraditada a México, para saber si cancelaba o no su boleto y evitar «cruzarse» con el vuelo de ella.

En otro audio, Ramos cita a Lozoya Thalmann un viernes a las 11:00 horas, para que éste responda a los cuestionamientos de la FGR.

Esa llamada también habría ocurrido antes de que el ex director de Pemex fuera extraditado a México, pues su padre comenta que en aquel momento el Covid-19 ya empezaba a proliferar en las cárceles de España. ( Mural).