El presidente Joe Biden informó que los programas de apoyo a organizaciones civiles y periodistas dedicadas al combate a la corrupción seguirán siendo apoyadas por Estados Unidos, ya que son de interés prioritario para su gobierno.
A través de la publicación de un memorándum sobre la lucha contra la corrupción, el mandatario estadounidense fijó que las diversas dependencias del gobierno de ese país deberán ayudar a otros países para que implementen medidas de transparencia y rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan acceso a mayor información.
En su memorándum basado en un estudio de Seguridad Nacional, Biden justificó que la corrupción es una amenaza en su país pues vulnera la equidad económica y los esfuerzos contra la pobreza a nivel mundial y el desarrollo de la democracia.
«Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes”, menciona un apartado del memorándum firmado por Biden.
“Ayudar y fortalecer la capacidad de las autoridades e instituciones nacionales (incluidas las estatales y locales), así como de los gobiernos asociados y otros gobiernos extranjeros en todos los niveles, para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas que contrarresten la corrupción y brinden a sus ciudadanos con información accesible y utilizable sobre programas, políticas y gastos gubernamentales”, agrega.
Hace un mes, en medio de las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno estadounidense detener el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González, por actuar de manera política contra su gobierno.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de México, desde 2018, MCCI habría recibido apoyos por 50 millones de pesos vía la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).
El jefe del Ejecutivo federal señaló a Estados Unidos de financiar actitudes golpistas en México y ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática para detener dichas acciones.
López Obrador acusó la semana pasada a la administración de Joe Biden de no tomar en serio su petición, no obstante, aseguró que seguiría abordando el tema. (Forbes).