Ante la constante violencia que se vive los últimos meses en Culiacán, Sinaloa, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo decidió lanzar una alerta de viaje a sus ciudadanos. Lo anterior luego de que continuamente han recibido reportes de robos de vehículos, bloqueos de carreteras, ataques armados entre grupos criminales y hechos violentos.
El consulado señaló en un comunicado publicado en la página de la Embajada y Consulados en México, que algunos estadounidenses han sido víctimas de robos a mano armada en la Carretera Federal 15, entre Culiacán y Mazatlán, por lo que recordó que Sinaloa tiene clasificación Nivel 4, lo que significa no viajar a la región debido a la situación de inseguridad que prevalece.
Ante estos hechos la Embajada recomendó a los ciudadanos retornar a su país; y aquellos que se encuentren en Sinaloa los conmina a permanecer en alerta ante situaciones de riesgo. En caso de una emergencia comunicarse con la embajada o consulado más cercano.
Parte de la Violencia en Sinaloa, el pasado 28 de octubre, en Mazatlán varios ciudadanos reportaron balaceras en diversas zonas durante la noche del domingo lo que generó miedo e incertidumbre a los ciudadanos, tal es el caso de un menor de edad y su padre que tuvieron que ponerse bajo pecho en un establecimiento, donde el menor cuestiona a su padre si van a estar a salvo.
«¿Voy a estar bien?, ¿Me lo juras?», fueron parte de las interrogantes que el menor le preguntaba a su padre mientras se escuchaban los balazos, lo anterior fue grabado al parecer por el mismo padre del menor que intentaba protegerlo e inmediatamente se hizo viral.
La Universidad Autónoma de Sinaloa tendrá clases virtuales para no exponer al alumnado. (N+).