El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas muestra la necesidad de luchar contra la “industria criminal” de tráfico de personas.
“Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó en un comunicado Biden desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN.
El presidente recordó que en la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles hace dos semanas, “anuncié que Estados Unidos ha lanzado una campaña única en su tipo contra el tráfico de personas, junto con nuestros socios regionales. En los primeros tres meses, hemos hecho más de 2 mil 400 arrestos, y ese trabajo se intensificará en los próximos meses”.
Condenó la explotación de personas vulnerables por dinero como un acto “vergonzoso, como también lo es la grandilocuencia política en torno a la tragedia”.
Aseguró, a la vez, que su gobierno “seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en Estados Unidos entre los puertos de entrada”.
La investigación sobre la tragedia ocurrida el lunes en San Antonio la encabeza el Departamento de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el gobierno mexicano, 22 de los fallecidos son mexicanos; siete son guatemaltecos y dos son hondureños.
Las víctimas perdieron la vida asfixiados, en medio de temperaturas de 40 grados Celsius.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que México se ha sumado a las investigaciones de Estados Unidos, pero anunció además que el fiscal general Alejandro Gertz Manero dispuso abrir una carpeta de investigación por “hechos relacionados en nuestro territorio”. Un equipo de la fiscalía se trasladó a Texas para iniciar averiguaciones. (El Universal).EU